Rodrigo Obreque. Unidad de Comunicaciones Fiscalía Regional de Los Ríos.
*El fiscal de San José de la Mariquina fue designado por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, como el abogado del Ministerio Público que se especializará en la investigación de los delitos medioambientales y aquellos que atenten contra el patrimonio cultural en la región.
El Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán Sarrás, resolvió ayer nombrar al Fiscal Adjunto de San José de la Mariquina, Alejandro Ríos Carrasco, como el fiscal especializado en delitos medioambientales de la Región de Los Ríos. Su designación fue propuesta por el Fiscal Regional, Rafael Mera Muñoz.
Este nombramiento implica que Alejandro Ríos asumirá de manera preferente la investigación de los delitos que atentan contra el medioambiente, la salud pública y el patrimonio cultural en las doce comunas de esta región, «lo que no obsta a que le puedan ser atribuidos otros de distinta naturaleza, por cuanto su especialización no es excluyente», según precisa la resolución.
Los delitos que son materia de la especialidad son aquellos contemplados en el Código Penal y que comprenden «Delitos relativos a la salud animal y vegetal» y «Crímenes y simples delitos contra la salud pública», además de los contemplados en la Ley General de Pesca y Acuicultura, en la Ley de Monumentos Nacionales, en la Ley de Bosques, en la Ley de Caza y en la Ley sobre Seguridad Nuclear.
El Fiscal Nacional ya había nombrado en octubre del año pasado a nueve fiscales especializados en la materia y, un mes después, a otros dos, pero estimó conveniente actualizar y reunir las designaciones en una nueva resolución, que incluyera nombramientos de «fiscales verdes» en las regiones que faltaban.
Así, nuestro país tiene desde ayer 18 fiscales especializados en la investigación de delitos medioambientales, uno por cada región con excepción de la Metropolitana, la cual -por su cantidad de habitantes- está dividida en cuatro Fiscalías Regionales.
El Fiscal Alejandro Ríos nació en Victoria el 31 de octubre de 1960. Estudió Derecho en la Universidad de Concepción y, antes de ingresar al Ministerio Público, se desempeñó como abogado privado y del Colegio de Profesores de su ciudad natal. Posteriormente, ejerció como jefe del Departamento Jurídico del Servicio de Salud Araucanía Norte.
En el año 2000 ingresó al Ministerio Público, institución en la que se ha desempeñado como Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Collipulli (hasta el año 2003) y Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Osorno (hasta el año 2007), donde era además el fiscal especializado en delitos funcionarios. Desde noviembre del año pasado es el Fiscal de San José de la Mariquina.