Eduardo Neira. Director Proyecto «Leña» AIFBN.
*Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo valoró el anuncio hecho por la Cámara Baja para la tramitación del proyecto de ley que busca la regulación de la leña como combustible.
Como un avance positivo y favorable calificó la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) el anuncio realizado por la Cámara de Diputados para la tramitación de un proyecto de ley que busca la regulación de la leña como combustible.
Así evaluó la medida el director del proyecto «Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile», Eduardo Neira, subrayando el nivel de importancia que está tomando este recurso calorífico en los estamentos gubernamentales y en la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara Baja que busca cambios en varios cuerpos legislativos para una regulación definitiva sobre la leña.
«Es muy positivo que se haga una regulación porque es necesario que la leña cumpla con una serie de requisitos para que su utilización no genere impactos ambientales tan fuertes; y del mismo sería el inicio de una política dendroenergética para nuestro país», aseguró el ingeniero forestal.
El profesional destacó que un proyecto iniciado en Valdivia se haya transformado en un emprendimiento de interés nacional y que congregue a diversos actores del ámbito forestal, gubernamental y de toda la cadena de producción de este combustible renovable.
«La iniciativa parlamentaria no existiría si no fuera por las acciones que implementa el Sistema nacional de Certificación de Leña que se inició en forma local en Valdivia para el uso sustentable de la leña y los bosques nativos», agregó.
Proyecto «Leña»
«Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile» es un proyecto que cuenta con el financiamiento de la Unión Europa y cuyo objetivo es promover la conservación y la gestión sostenible de los bosques nativos utilizados para la producción de leña en el sur de Chile.
Es la iniciativa de mayor envergadura que ejecuta la AIFBN en conjunto con instituciones como el Departamento de Acción Social (DAS) del Obispado de Temuco, la Federación Huilliche de Chiloé y la Corporación Nacional Forestal (CONAF); y financia al Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL).