spot_img
spot_img
spot_img

Ministro de salud inauguró posta de Pichirropulli

spot_img

4671988A 10 kilometros de Paillaco se encuentra la localidad de Pichirropulli con una población que bordea los 2 mil 200 habitantes, quienes desde este jueves 9 cuentan con una posta de lujo como lo explicó el Presidente de la Junta de Vecinos, Luis Poblete que no escatimó palabras para agradecer a las autoridades de Gobierno la construcción de un edificio tan importante para la comunidad pichirropullina, considerada como fiesta, puesto que una inauguración como ésta no se veía en su comuna desde hace cerca de 40 años.

La inauguración estuvo encabezada por el Ministro de Salud, Dr. Alvaro Erazo y la Alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, en el contexto del Gobierno en Terreno, que trajo a la Presidenta de la República y a sus ministros y subsecretarios hasta la Región de Los Ríos. Erazo y Reyes fueron acompañados por la SEREMI de Salud, Dra. Enriqueta Bertrán y el Director del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Joel Arriagada, que dieron el vamos oficial a una obra de 137 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR- y que cuenta con una dimensión de 287 metros cuadrados.
En la ceremonia, el Ministro Erazo destacó las palabras del presidente de la Junta de Vecinos de Pichirropulli, tras enfatizar que el inaugurar esta posta da cuenta de un logro de los propios vecinos y de la comunidad. Agregó que «para nosotros como autoridades es un compromiso seguir redoblando los esfuerzos para ir mejorando la inversión social y particularmente trabajando con las organizaciones y juntas de vecinos para hacer mejor este país».
La autoridad ministerial destacó que «si hay algo bueno en las políticas públicas es conversar con la gente, establecer compromiso con los vecinos, con la ciudadanía y obviamente, cumplir estos compromisos».
El Ministro Erazo precisó que el sistema de salud chileno tiene una clara distinción, ya que como lo ha priorizado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, «éste debe ser un sistema de salud solidario, esto quiere decir que no excluya a nadie, que nadie quede afuera, que no hayan barreras en la atención de salud, ni geográficas ni económicas, pero que también sea de calidad». Agregó que los servicios deben funcionar «pensando en que no haya una salud para pobres y una para ricos sino que sea una salud de calidad».
Enfatizó que en este trabajo es fundamental el compromiso del equipo humano con los vecinos y vecinas, así como también la apropiación de la propia comunidad con el proyecto, en otras palabras «que se construyan en conjunto la salud, con prevención, con promoción», precisó la autoridad ministerial. Añadió que el próximo objetivo en la localidad es reponer el consultorio de Paillaco, «que ya tiene un tiempo de funcionamiento importante y que ha podido enfrentar las demandas asistenciales de la comuna, pero necesitamos hacer los estudios de factibilidad para analizar si es posible transformarlo en un Centro de Salud Familiar en los próximos años».
Por su parte, la alcaldesa de la comuna señaló que «la visita del Ministro de Salud junto a las autoridades locales de salud a nuestra comuna es una potente señal de respaldo a nuestra estrategia de atención comunitaria, que está significando una de las transformaciones más profundas realizadas en Paillaco, que incluye la construcción de postas en los sectores urbanos, municipalización del consultorio, horas dentales para nuestros estudiantes, más horas médicas y un trato de calidad para nuestros pacientes».

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA:
La posta de salud rural de Pichirropulli fue construida a fines del 2008 y terminada durante el primer semestre del presente año, siendo financiada por el FNDR de la Región de Los Ríos por un monto de 137 millones de pesos, cubriendo una superficie de 287 metros cuadrados, incluyendo una casa acogedora y totalmente amoblada para el técnico paramédico.
Con calefacción central, esta posta de modernas líneas y alta funcionalidad cuenta con cinco salas de atención, entre ellas las de médico, matrona, enfermera y nutricionista; otra sala polivante; baños públicos de los cuales uno es para discapacitados; farmacia y bodega de leche; SOME; box con sillón dental y una amplia sala de espera.
El Director del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Joel Arriagada, manifestó su satisfacción por este logro para la comuna de Paillaco, «algo que estamos replicando en toda la región, pues este Servicio está convencido de acercar la atención de salud a la población, con calidad, con equipos de profesionales, con infraestructura adecuada. Nos interesa trabajar con los funcionarios, pero también con los municipios y las comunidades, pues el trabajo intersectorial rinde frutos como la posta de Pichirropulli, en este caso».

Fuente: Ministerio de salud regiónde Los Ríos

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img