Luego de la denuncia realizada en este diario por la conductora Rosa Carrasco Ávila (ver http://www.elranco.cl/2009/07/chofer-denuncia-mal-trato-por-parte-de-inspector-de-secretaria-regional-de-transportes/ ), El Ranco.cl puso en antecedentes de esta situación a la Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones de la X región. La siguiente es la respuesta que hizo llegar a nuestro correo-e el Seremi del ramo, Mauricio Barría Mena (los destacados en «negrita» son nuestros):
Sres. Diario Electrónico «El Ranco.cl»:
Junto con saludar especialmente a Uds., y por su intermedio, a los lectores de vuestro medio de comunicación electrónico y en el contexto a lo expresado por la Sra. Rosa Carrasco Ávila me permito señalar que, agradecemos sus comentarios, toda vez que, nos permiten evaluar sistemáticamente nuestros procedimientos internos y cumplir con nuestro carácter de organismo fiscalizador, respetando íntegramente, los derechos del fiscalizado.
En el sentido propuesto, he iniciado una investigación interna destinada a determinar el contexto en que acaecieron los hechos públicamente denunciados, sin perjuicio de ello me permito informar que esta SEREMITT realiza periódicamente procesos de fiscalización preventivas y reactivas tendientes provocar un respeto cabal de las normas que rigen el transporte público, logrando con ello en cada punto de nuestra región, el cumplimiento de los estándares técnicos y legales de los operadores del servicio de transporte, asegurando a los usuarios un transporte publico eficiente, de calidad y seguro.
En concreto, efectivamente el día sábado 27 de junio se verificó un proceso de fiscalización en la ciudad de Osorno a cargo del Supervisor de la Unidad de Fiscalización Regional, proceso que culminó con los resultados habituales en esta clase de procesos, es decir, con un umbral de buses con infracción registrada y una cantidad -proporcionalmente- muy superior de buses que contaban con sus registros y condiciones técnicas ajustadas a la legalidad vigente.
Por último, en lo técnico, un trazado puede comprender varias regiones y desde el punto de vista de la revisión técnica, sólo será legalmente exigible contar con una revisión técnica de la región en la cual registra domicilio el responsable del servicio anotado en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros.
Sin otro particular les saluda con especial atención,
Mauricio Alejandro Barría Mena
Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones
Región de Los Lagos