spot_img
spot_img
spot_img

Emiten informe para declarar monumento nacional a termas ancestrales de Hueinahue

spot_imgspot_img
spot_img

 *Iinforme del Consejo de Monumentos Nacionales consigna la significancia cultural que poseen para las comunidades mapuche huilliche de Hueinahue y Rupumeika, las termas (baños) ancestrales que se ubican dentro de los terrenos de la comunidad Bernardino Vera Pichilguen de Hueinahue.

Estas termas han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales por las comunidades cordilleranas del lago Maihue para la curación de enfermedades que afectan a sus habitantes.  Cabe destacar que dicho espacio territorial se ha visto fuertemente amenazado por la pretendida instalación de la central hidroeléctrica Maqueo, de la empresa Trayenko SA (SN Power).    

Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano

P1020309Informe del Consejo de Monumentos Nacionales consideró favorablemente la solicitud hecha por Elsa Panguilef, presidenta de la comunidad huilliche Jacinto Carrillo Comolai de la localidad de Rupumeika; Prudencio González, secretario de la comunidad Bernardino Vera Pichilguen y Gastón Quiyinao, de la comunidad de Rupumeika, quienes enviaron una misiva el 29 de noviembre del 2008 para que las termas ancestrales de Hueinahue fueran declaradas monumento nacional.

Dicho informe certifica la existencia de valor patrimonial indígena de los “baños termales” a los que las comunidades antes mencionadas atribuyen cualidades curativas según la cosmovisión mapuche huilliche. Y fue ingresado para su revisión por la Comisión de Patrimonio Histórico del Consejo de Monumentos Nacionales el pasado 1 julio, quedando pendiente la determinación del término del plazo para su exanimación, que aún no se ha establecido.

En el informe, elaborado por el Área Patrimonial indígena del Consejo de Monumentos Nacionales, se establece que “los pozos naturales de aguas termales han sido utilizados por generaciones inmemoriales para la cura, el control y tratamiento de enfermedades que afectaron o afectan a los habitantes de la zona.  La comunidad le asigna el valor espiritual de Lahuentuwe, que quiere decir en mapuzungun ‘lugar de sanación de enfermedades o donde las plantas brindan alivio a las dolencias de las personas’”.

Destaca a la vez que en el sector de “los baños”, ubicado en terrenos de la comunidad Bernardino Vera Pichilguen de Hueinahue, “los elementos mencionados se interrelacionan coherentemente conformando un complejo ritual ceremonial, concerniente con la práctica de pretéritos procedimientos que inciden en el sistema de salud y vida de comunidades remotas, que deben sobrevivir a condiciones extremas”. Donde además se encuentra una pampa de guillatun para la realización de ceremonias propias de las comunidades.

De acuerdo a Cesar Millahueique, encargado del Área Patrimonial Indígena del Consejo de Monumentos Nacionales, “este informe pone en evidencia un conjunto de valores.  Acá hay un sistema de vida, de salud tradicional, que ha sido usado desde tiempos pretéritos por las comunidades y se está viendo amenazado”.

Cabe destacar que la pampa de guillatun y los pozos de agua termal se ubican en los terrenos de Juana Marta Jaramillo, presidenta de la comunidad indígena Bernardino Vera Pichilguen de Hueinahue, los que busca intervenir la empresa Trayenko SA (SN Power) para la construcción de la central hidroeléctrica de Maqueo.

Sin embargo, “Sobre dichos terrenos se identifican títulos de propiedad desde el año 1982, año 1904 y año 1945 sobre la posesión efectiva de la sucesión”, según establece el informe del Consejo de Monumentos.

En ese contexto, la dirigenta de Hueinahue, Juana Marta Jaramillo, ha solicitado que se declare monumento nacional el sector de guillatun, los pozos termales y los bosques aledaños al terreno, para efectos de proteger el sistema de vida y el significado cultural que las comunidades dan a ese espacio, el cual se ve amenazado ante la posible instalación de la central hidroeléctrica proyectada por la empresa Trayenko (SN Power).

La versión de Trayenko SA (SN Power)

Frente a estos antecedentes valóricos y culturales que buscan proteger las comunidades mapuche huilliche del Lago Maihue, la multinacional noruega justifica su presencia en el territorio mapuche argumentando que sus trabajos en la zona del rehue y de “los baños”, se están realizando en sectores muy alejados al terreno ancestral que las comunidades defienden como suyos.

Al respecto, cabe recordar que comuneros de Hueinahue denunciaron la semana pasada la presencia de ingenieros de la empresa Trayenko en el predio ceremonial de la comunidad Bernardino Vera Pichilguen, quienes negaron esta versión, pero luego sí lo reconocieron ante Carabineros, que fueron alertados sobre este hecho.

En entrevista concedida el pasado 15 de abril de 2009 al Observatorio Ciudadano por el gerente general de la empresa, Mario Marchese, éste, al ser consultado en relación a los trabajos que la empresa realiza en la zona, declaró que “siempre se ha dicho y se ha creído que el estanque de regulación que existe en ese sector va a afectar ‘los baños’, la verdad a la gente del lugar que están atentos a ese problema les hemos demostrado con planos, datos y hechos que estamos mucho más abajo que ese sector”, explicó.

Según expresó el ejecutivo, “El límite de captación que vamos a utilizar está muchísimo más debajo de ‘los baños’, por lo que ni aún en el peor de los casos llegamos cerca, es más, esas mismas comunidades nos han pedido ayuda para poder desarrollar ‘los baños’, mejorar los accesos y eso es también parte de poder utilizar los caminos o mejorar de alguna manera la infraestructura que ahí existe.  Estamos conscientes de la existencia de esos baños y obviamente están fuera del proyecto”, manifestó Marchese.

Sin embargo, el informe del Consejo de Monumentos Nacionales, otorga a todo el sector un valor inmemorial que se debe proteger.

Fotografía: Romain Martin.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img