Haber logrado que Rahue sea por fin una comuna, indiscutiblemente que ello significa la culminación de una meta anhelada por muchos, y sin duda dará prosperidad y florecimiento a toda la ciudad, reafirmando su crecimiento económico, político administrativo y social. Pero junto con lo anterior también creo que vale la pena detenerse a reflexionar sobre lo que ello va a significar para muchos en términos de responsabilidades que como entidad edilicia se tendrán que asumir.
Evaluando en primer lugar los variados recursos con que se cuenta a fin de propender el desarrollo social, analizando en profundidad sus debilidades y fortalezas, incluyendo aspectos relacionados con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, incentivacion de la formación de grupos organizados de la sociedad civil, que con capacidad propositiva favorezcan la participación social, a partir de permanentes diagnósticos que permitan ejecutar programas de acción que realmente Rahue necesite poner en práctica. Para lo cual, me imagino ya deben haberse hecho estudios profundos al respecto, sobre lo que la población Rahuina requiere con prioridad, en términos de gestión de servicio social, salud, empleo y servicios básicos, entre otros, de manera que las familias logren avanzar en la satisfacción de sus necesidades, en especial la tenencia de una vivienda propia, un trabajo estable, conceptos necesarios y claves para poder traspasar los indicadores de indigencia y pobreza. salud, educación y acción empresarial, entre las cuales obviamente considero que se deberán aprovechar los recursos naturales con que obviamente Rahue cuenta, lo que es inherente al fomento del turismo, situación en que ya se han dado grandes pasos con la construcción de obras viales (nuevo puente) Casino y moderno hotel.
Igualmente importante será para este nuevo municipio la necesidad de fortalecer grupos de organización social, como Juntas de Vecinos, y clubes deportivos, entre muchos, puesto que pensar en un Rahue con un aceptable desarrollo social, es pensar necesariamente en desarrollar mecanismos y acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población.
Apoyar a padres de familias que por situación económica, sus hijos se encuentren al borde de la deserción escolar, resolviendo en forma conjunta, institución y sociedad civil, los problemas presentes, e impulsar las soluciones de fondo para lograr un futuro mejor.
Un Municipio que sea capaz de generar acciones que permita maximizar los recursos institucionales, a fin de fortalecer la participación ciudadana y promueva la capacidad de gestión de la población, por ello también considero muy importante tener que focalizar un eventual gasto social municipal, en los sectores más desposeídos de la población Rahuina, que permita perfilar a una ciudad capaz de generar equidad social e integración.
En el ámbito de la salud pública, procurar ampliar la cobertura de organizaciones comunitarias que participen activamente en los programas de vida saludable y en general en las actividades de consultorios que tendrán que crearse y/o fomentarse, desafío el cual obviamente se vincula con una mayor cobertura y capacidad resolutiva de los sistemas de salud, de manera que la población Rahuina encuentre una respuesta rápida y oportuna cuando así lo requiera. Para tales efectos será primordial que los mecanismos de salud trabajen como equipo con la población para educar y prevenir.
Indudablemente que la tarea para este nuevo Municipio no será “fácil”, pero podrá ser sobrellevada con éxito en la medida en que la línea de su gestión, reitero, permita promover la formación de grupos humanos competentes y fortalezca el funcionamiento, a través de la asesoría, acompañamiento y capacitación, potenciando ciertas áreas de desarrollo que son fundamentales, entre ello el diseño, la implementación y el ejecución de planes y programas productivos, fortaleciendo un apoyo integral a la familia, en especial insisto, aquellas que se encuentre en extrema pobreza, trasmitiendo valores, junto a la prevención e intervención de problemas sociales contingentes. Mejorar las condiciones de seguridad ciudadana en la población, incorporar progresivamente al estamento juvenil de la comuna, ofreciéndoles oportunidades de acceder al deporte, la recreación, la cultura y fundamentalmente al proceso educativo.
Municipalidad de Rahue, ya dejo de ser un sueño, ahora será para todos y cada uno de los Rahuinos un importante y claro desafío y un compromiso comunal que por tantos años se anhelaba.
¡ADELANTE, FELICITACIONES, ¡EL DESAFIO ESTA AHÍ!
Desde Santiago de Chile
Un abrazo cordial a todos mis coterráneos de esa incipiente comuna de RAHUE.
Escrito por Omar González Hurtado en El vacanudo.cl