Más de 500 familias en el territorio recibieron financiamiento para iniciativas del ámbito pecuario y agrícola que permitirá mejorar infraestructura en sistemas productivos campesinos.
El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP incrementó en un 28% los recursos destinados a financiar proyectos productivos para usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que recientemente focalizó en esta línea a 522 familias de la Región de Los Ríos. La iniciativa de Gobierno se concreta luego de una convocatoria donde se concursaron 225 mil 960 millones de pesos destinados a usuarios de 25 módulos que funcionan en el territorio en convenio con los 12 municipios existentes en la región, instancia que permite además de la canalización de subsidios la entrega de asesoría técnica a las familias que participan del programa.
De esta forma se ejecutarán proyectos en el rubro pecuario y agrícola, de tipo individual y asociativas, destacando mejoramiento genético ovino, implementación de invernaderos, riego tecnificado, infraestructura para cobertizos ovinos, compra de insumos para siembra de papas, entre otras. En este contexto, recientemente en la comuna de Panguipulli, acompañados por el diputado Enrique Jaramillo, el director regional (s) de INDAP, Guillermo Salazar y el alcalde René Aravena, un total de 106 familias recibieron bonificaciones en una ceremonia que consideró a agricultores pertenecientes a los sectores de Huitag, Liquiñe, Puquiñe y Los Tallos.
“Hemos hecho un aporte importante a un vasto sector de nuestros usuarios esto es parte del compromiso institucional el tener una política de productiva inclusiva dando las oportunidades a los campesinos y campesinas, potenciando sus capacidades para promover de esta forma el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina”, sostuvo el jefe de Área INDAP Panguipulli, Max Jaramillo. Estos proyectos contribuyen a solucionar los puntos críticos y las brechas de los procesos productivos de este segmento más vulnerable de la Agricultura Familiar Campesina, en sintonía con las estrategias regionales de competitividad por rubros.
Fuente: Escrito por Elisa Barría Lorca/Indap