Un significativo descenso se observó en la última semana en los casos notificados por AH1N1 en la Región de Los Ríos, señaló la Seremi de Salud, doctora Enriqueta Bertrán Vives. La autoridad explicó que la baja entre la semana 26 y la semana 27 de vigilancia epidemiológica registra un 50 por ciento menos de casos, es así como al 11 de julio se registraron 12 mil 166 casos de influenza humana, mientras los confirmados con PCR llegan a 128.
Cabe destacar que hasta el momento el peak se presentó en la semana del 21 al 27 de junio. En relación al total de casos ingresados al sistema el 2,3%, es decir 278 personas requirió hospitalización. En tanto que las muertes asociadas a la Influenza Humana se mantienen en dos casos en la región, con una tasa de letalidad del 0,016%.
Sobre los hospitalizados 141 corresponden a mujeres – 50,7%- y 137 a hombre -49,3%- . Respecto a la distribución por edad, el 23,4% de las hospitalizaciones son menores de 5 años, concentrándose el 57,2% de los casos en menores de 30 años.
CONFIRMADOS POR PCR
Hasta ahora los casos confirmados por PCR positivo suman 128, de los cuales el 53,1% son mujeres y el 46,9 % a hombres. Observándose que en menores de 10 años se concentra el 25% del total de casos confirmados.
OTROS ASPECTOS
En relación a la distribución por edades, se presenta que el 42% de los casos se concentra en el grupo de edad entre los 5 a los 14 años. Mientras que la distribución en la Provincia de Valdivia, se observa mayor incidencia de Influenza en la capital regional, Los Lagos y Mariquina con las mayores tasas por 100 mil habitantes. Mientras que en la Provincia de Ranco, la prevalencia se presenta en La Unión y Lago Ranco.
RECOMENDACIONES
La seremi recordó que se debe mantener las medidas de prevención que permitan protegernos contra las enfermedades del invierno, principalmente las siguientes:
I. EVITE EL FRÍO Y LA HUMEDAD DENTRO DE LA CASA
II. CONTROLE LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA
III. EVITE LOS CONTAGIOS
IV. EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DENTRO DE NUESTRAS CASAS
V. CONTRIBUYA A EVITAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL