Su apreciación respecto a la carencia de ambulancias en los distintos servicios de la provincia ante emergencias como el accidente ocurrido ayer en la ruta a Lago Ranco, formuló el capitán de la 1ª Compañía de Bomberos de Río Bueno, Ricardo Aichele, a cargo del procedimiento bomberil en esa emergencia.
Aichele dijo a El Ranco.cl que pese al choque frontal, con saldo de 8 lesionados, afortunadamente no hubo heridos de carácter grave y el trabajo de bomberos “fue rápido, limpio y preciso”.
-Al parecer, la complicación se produjo al momento de trasladar a estas 8 personas al hospital de Río Bueno.
-Para el traslado de los heridos, desafortunadamente, casi siempre hemos tenido problemas debido a que las ambulancias del hospital local generalmente no se encuentran, ya que deben trasladar habitualmente pacientes a Valdivia, sobre todo en este último tiempo, tomando en cuenta que con la contingencia de la influenza ha habido muchos traslados a Valdivia. Y lamentablemente son sólo dos ambulancias. Lo que siempre he destacado como bombero es que debería haber una ambulancia en forma permanente en el hospital de Río Bueno, para cualquier servicio. Tratar de ver formas para que los pacientes se puedan mandar en un sólo viaje a Valdivia, cosa que siempre se pueda contar con una ambulancia en la comuna.
Últimamente, y como nunca en este periodo de mediados del mes de junio, hemos tenido cualquier cantidad de 10-3 o reemplazo de ambulancias, como bomberos. En pocas palabras, a nosotros como compañía no nos corresponde ese tipo de servicios, es netamente de hospitales; Entonces estamos haciendo “pega” de hospital, como servicio de ambulancia y eso yo considero que no debiese ser.
-¿Qué papel jugaron el Samu de La Unión y la ACHS en relación con este accidente?
-Nosotros contamos con una línea telefónica directa con ellos. La Unidad Samu lo que hace es cubrir todo lo que corresponde al sector de Paillaco hacia el sur de la región. El Samu esta tratando de equipar por ejemplo estos sectores con unidades avanzadas para poder dar un mejor funcionamiento a los pacientes. Pero aparte de eso, ellos igual pueden estar en un procedimiento camino a Valdivia con pacientes graves y no nosotros, que quedamos igual sin ambulancia.
Para el traslado de pacientes hoy en la mañana se hizo un operativo rápido con el servicio de ambulancia. Personalmente llamé a la central de alarmas para que me comunicara con la unidad Samu de La Unión y que me despachara su unidad. La doctora que se encontraba en ese momento me solicitó que, por favor, pidiera la ambulancia del Consultorio de Lago Ranco y fuera de eso llegó la ambulancia de la ACHS, que lo más probable es que haya sido solicitada por la empresa contratista que sufrió el accidente. Pero ahí también tenemos un problema: la ACHS va a buscar a sus pacientes. Solamente buscan los pacientes que son asociados a la ACHS, y si yo tengo un paciente grave y uno menos grave y no me lo quieren trasladar, no lo van a trasladar. Desafortunadamente, tuvimos ese encontrón hoy día. Tuve que llamar a la Asociación Chilena de Seguridad para que por favor le solicitara a su ambulancia que nos trasladara al paciente más grave que teníamos. Fuera de eso, Carabineros también nos ayudó en su furgón al traslado de pacientes y posteriormente, una de las últimas unidades que llegó fue la del SAMU. @ER
Nelson Soto Solís