spot_img
spot_img
spot_img

Grandes empresarios chilenos crean corporación de desarrollo para Panguipulli

spot_img

mail(3590)*En el proyecto participan Nicolás Ibáñez, Jaime Bellolio, Peter Hill, Mauricio Larraín, Vicente Navarrete, Paola Luksic y Sven von Appen, entre otros.

Este martes a mediodía hubo una reservada reunión en el Club Manquehue que congregó a los empresarios Nicolás Ibáñez, Sven von Appen, Vicente Navarrete, Jaime Bellolio, Fernando Léniz, Paola Luksic y Peter Hill, entre varios otros. El objetivo era dar el vamos a una nueva entidad en Panguipulli.

Con cerca de 34 mil habitantes y un 24% de población en condiciones de pobreza -y un 45% de ruralidad-, la comuna de Panguipulli, en la Región de los Ríos, se ha convertido en lugar escogido de arribo de personalidades del mundo de los negocios que se han vinculado como vecinos o con actividades productivas. Y hasta la fecha estos vecinos habían formado el Comité de Amigos de Panguipulli, una idea que lideraron Andrés Amenábar Délano -empresario inmobiliario-, Fernando Léniz (ex presidente de Corma), Vicente Navarrete (Oxiquim) y a la que luego se fueron integrando más partícipes. Como comité, desarrollaron en los últimos dos años actividades de apoyo a la infraestructura educacional y salud. Pero hace un mes solicitaron al Ministerio de Justicia constituirse como «Corporación de Adelanto de Panguipulli»(o Propanguipulli), una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, y cuyo objetivo es desarrollar proyectos en la comuna que allanen la llegada de inversiones. «Ésta no es una labor asistencial o de mero altruismo. Tampoco somos mecenas. Somos gente de trabajo que queremos entregarle a la comuna experiencia para ayudar al emprendimiento (…) Esta es una empresa social», dice Nicolás Ibáñez, quien participa en la formalización y gobierno de la nueva entidad.

El cambio considera también la llegada de un gerente general de tiempo completo que se trasladará a vivir a la zona en agosto, explica Jaime Bellolio, otro de los líderes del proyecto. Para la tarea contactaron a través de Egon Zehnder a Armando Holzapfel, ex gerente de Café al Toque. En la iniciativa también participan Mauricio Larraín, Germán Novión, Ivonne Reifschneider y Víctor Peterman, entre otros.

EL MODELO

Para el financiamiento, los empresarios no quieren depender sólo de donaciones ni cuotas. Así, para acrecentar recursos a las arcas municipales, algunos han registrado en la zona sociedades de inversión para que al pagar éstas sus patentes municipales, esos recursos aporten en Panguipulli. El esquema de trabajo considera que las acciones y proyectos se hagan en consenso y sintonía con el sector público. «Es una idea extraordinaria», dice el alcalde René Aravena, quien plantea que hay reglas del juego acordadas, como porcentajes de ingresos de libre disposición y otros que serán consensuados con la corporación y sus partícipes.

«Hasta el momento hay aproximadamente 80 sociedades que han trasladado (patentes)», dice Andrés Amenábar. Estas suman recursos por unos $600 millones al año.

Los socios son precavidos respecto del alcance de los proyectos que quieren desarrollar, que apuntan a áreas de desarrollo urbanístico, educación, salud, turismo y deportes. Por ejemplo, un tratamiento urbanístico de la costanera, que incluya construir una playa adicional, con marina y muelle. «Hay muchas ideas. Tampoco hay que generar falsas expectativas. Se trata de poner a la comuna de Panguipulli en el mapa, orientar y promover buenas prácticas», explica Ibáñez.

Fuente: Elmercurio/Valdivianoticias.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img