spot_img
spot_img
spot_img

Acción por los Cisnes celebra fallo contra Celco por contaminación del río Cruces

spot_img

cisne_muerto*Acción por los Cisnes celebra fallo contra Celco por contaminación del río Cruces La organización señaló que el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago demuestra la responsabiliad de la empresa en el desastre ambiental ocurrido en 2005 en la Región de los Ríos.

La organización Acción por los Cisnes celebró este jueves la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que, el pasado miércoles 15 de julio, confirmó las sanciones impuestas el año 2005 por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a la empresa Celco-Arauco.

A través de un comunicado la entidad señaló que «el fallo ratifica las sanciones impuestas por la SISS a Celco-Arauco por graves incumplimientos a las normas ambientales vigentes».

Y agregó que «la negativa de la empresa a pagar estas multas, cursadas hace ya más de cuatro años, impugnándolas legalmente, es una demostración de su reiterada falta de compromiso con el marco normativo vigente. Esta actitud reiterada de desprecio hacia la normativa legal se repitió en un hecho reciente, como fue el intento de esta empresa de lograr la aprobación de un aumento de producción del 20% de la planta de celulosa sin someterse al sistema de evaluación ambiental».

Asimismo, Acción por los Cisnes señala que el fallo confirma «las graves transgresiones ambientales» cometidas por la empresa en relación a los límites máximos de varios parámetros de su descarga al Río Cruces, «incluyendo temperatura, sólidos suspendidos, arsénico, fósforo, cromo, molibdeno y níquel».

«Estos compuestos, vinculados causalmente con el desastre ambiental según los antecedentes científicos disponibles, permanecen hasta la fecha sin ser evaluados ambientalmente y continúan siendo descargados gracias a la autorización administrativa entregada, al margen de la ley, por las autoridades ambientales y políticas a mediados de 2005», afirmó, destacando que se tradujo en la desaparición de la planta acuática luchecillo, principal alimento de los cisnes, muchos de los cuales murieron, otros se enfermaron y algunos emigraron.

Finalmente la organización sostuvo que «toda la evidencia demuestra la responsabilidad» de la empresa en el «desastre del río Cruces y las señales actuales confirman que el ecosistema continúa sin recuperarse. En estas condiciones no se pueden seguir evaluando nuevas peticiones ambientales de Celco-Araucoque puedan profundizar el daño ya causado. No se puede seguir avalando el actuar impune de esta empresa».

Fuente: www.elmostrador.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img