spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Ecologistas: Es irresponsable que Colegio de Ingenieros proponga lugares para reactor nuclear

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img

phpThumb_generated_thumbnail*El Programa Chile Sustentable llamó al gremio a “respetar el protocolo que ordenan los organismos internacionales para esta tecnología y a cuidar su credibilidad, sancionando primero al interior del gremio este tipo de propuestas, antes de publicitarlas”.

Ecologistas organizados en el Programa Chile Sustentable reaccionaron a la publicación del libro «Programa de desarrollo de centrales nucleares en Chile, 2009-2030», realizado por el Colegio de Ingenieros de Chile, el cual propone a las comunas de Tongoy (costa entre Pichidangui y Tongoy), Tocopilla (costa entre Mejillones y Tocopilla) o Constitución (costa entre Navidad y Constitución) como receptoras de un reactor núcleo-eléctrico de potencia.

“La instalación de una planta nuclear no es cosa que se defina a tontas y a locas, ni en consideración de intereses gremiales. La Agencia Internacional de Energía y otros organismos competentes sobre la materia han definido protocolos de los diversos estudios que se requieren para decidir sobre el uso de esta tecnología, dado que se trata de una opción compleja y peligrosa. Por ello, es una irresponsabilidad que el Colegio de Ingenieros postule caprichosamente a esas tres comunas para instalar reactores nucleares”, declaró la directora de la entidad, Sara Larraín.

La ambientalista dijo que “es perentorio que el Colegio de Ingenieros dé a conocer cuáles son sus fuentes de financiamiento y por qué realiza este tipo de propaganda para una tecnología que es cara, que no subsiste sin platas fiscales, y es peligrosa, tanto para la salud de los habitantes de Tongoy, Tocopilla o Constitución, como para las economías de esas comunas, dado que Chile es un país sísmico”.

Larrain dijo que “ninguno de los estudios existentes en Chile sobre la materia aclara si las condiciones geológicas del país hacen viable la opción nuclear, tampoco el tema ha sido analizado en profundidad por los 4 ingenieros que constituyen el comité nuclear del Colegio, ni analizado con el conjunto de sus pares al interior de ese gremio. Este hecho y la escasa participación de especialistas en el comité nuclear, explica la liviandad de recomendar localizaciones para este tipo de emprendimientos”.

La ecologista declaró que “no existe información sobre el peligro de tsunamis en las costas de Chile y fenómenos naturales similares que se incrementaran con el cambio climático. Por esta razón es recomendable que el Colegio, si quiere mantener su credibilidad, solicite a las mismas empresas que le pagaron su propuesta nuclear, recursos para analizar las condiciones sísmicas del territorio nacional. Sin esa información, dicho Colegio profesional pierde toda credibilidad, y corre el riesgo de ser utilizado por intereses corporativos”.

Fuente: Katty Navarrete Programa Chile Sustentable

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img