A LA OPINIÓN PÚBLICA
Mari mari pu peñi, pu lamien.
El colectivo de estudiantes y profesionales Mapuche Huilliche “Pelentaru” del Chaurakawin (Osorno) nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para denunciar lo siguiente:
Kiñe: Rechazamos terminantemente la injusta, arbitraria y violenta detención de que fue objeto el peñi Hector Llaitul Karillanca, mientras se encontraba reunido con su familia en el populoso sector de Rahue Bajo, Osorno, el miércoles 15 de julio del 2009. Resulta del todo ridículo y grotesco el impresionante despliegue policiaco para detener a un simple dirigente social mapuche. Sabemos que todo este derroche de recursos busca presentar a nuestros luchadores sociales como elementos desquiciados, subhumanos, terroristas.
Este intento de satanizar y estigmatizar la legítima y justa lucha de nuestra nación mapuche responde al interés del Estado chileno de eliminar todo atisbo de resistencia y oposición a los planes que tienen eléctricas, mineras, pesqueras y forestales para enriquecerse a manos llenas apropiándose en forma indebida de nuestras riquezas. Todo lo cual se hace posible con la anuencia de la clase política que hace la vista gorda de estos suculentos negocios sin importarles las nefastas consecuencias que a largo plazo acarreará al medio ambiente en términos de la reducción del ozono, el calentamiento global, la desertificación de suelos, deforestación del bosque nativo, la reducción de la diversidad biológica. Consideramos que este modelo de desarrollo es pan para hoy y hambre para mañana.
Epu: Afirmamos que el Estado chileno y la clase política son responsables del asesinato político de los weichafe:
Peñi Alex Lemun.
Peñi Matías Katrileo.
Ambos crímenes permanecen en la más vergonzosa impunidad.
Küla: Sostenemos que el Estado chileno y la clase política son los responsables directos de la pobreza y atraso de nuestro pueblo. Por lo tanto rechazamos la política asistencialista aplicada hasta hoy que produce sólo divisiones y mayor dependencia y pobreza en nuestras comunidades.
En gran parte nuestras reivindicaciones políticas y demandas territoriales no tienen respuestas porque en el Chile actual existe un sistema democrático de los ricos que se sustenta en la Constitución de 1980 con un fuerte carácter antipopular y antidemocrático. Este nuevo estilo de democracia protegida es liderado por la clase política (la Concertación y la Alianza por Chile) quienes sostienen el nefasto Modelo Económico Neoliberal. Tanto las Fuerzas Armadas como el Poder Judicial cumplen un rol determinante, también, en sostener a las nuevas castas y sus privilegios.
Los medios de comunicación y publicitarios (radios, prensa y televisión) están en manos de algunos monopolios, quienes determinan qué se debe informar a la opinión pública, cómo y cuándo.
Así resulta que grupos económicos nacionales y trasnacionales se han adueñado de este país.
Meli: Aspiramos como pueblo nación mapuche a vivir en autonomía, libertad, justicia y dignidad.
Kechu: En la actualidad nuestra convivencia está permanentemente amenazada por un estado policial que ejerce múltiples agresiones en contra de nuestras familias, comunidades, líderes y autoridades tradicionales. La existencia de presos políticos mapuche, los continuos allanamientos, la constante persecución y hostigamiento, la militarización de nuestro territorio para acallar las legítimas demandas por nuestros derechos producen presiones insoportables e inaceptables.
Kayu: Hacemos un urgente llamado a la sociedad civil chilena e internacional a sumarse a la permanente lucha y movilización de nuestro pueblo nación mapuche para lograr la libertad inmediata del peñi Héctor Llaitul Karillanka, y de todos los presos políticos mapuche; Derogar la ley antiterrorista; Poner fin a los montajes políticos y judiciales;
Por autonomía y territorio.
¡¡NACEMOS PARA LUCHAR, LUCHAMOS PARA VENCER!!
¡¡POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!
AMULEPE TAIÑ WEICHAN…NUESTRA LUCHA CONTINUA…
MARRICHIWEO.
Kolectivo de estudiantes y profesionales mapuche ” Pelentaru”.
Desde algún lugar del Chaurakawin, a 21 de julio de 2009.