spot_img
spot_img
spot_img

Fiscal Gonzalo Valderas dictó charla sobre Ley de Violencia Intrafamiliar

spot_img

*En la actividad, organizada por la Oficina de la Familia de la Municipalidad de Valdivia, el fiscal también entregó antecedentes sobre el Proyecto de Atención Inmediata a Víctimas de VIF que opera desde el 1 de julio en la Fiscalía Local de Valdivia.

DSC04438El fiscal de Valdivia Gonzalo Valderas Aguayo dictó esta mañana una charla sobre la Ley 20.066 de  Violencia Intrafamiliar (VIF) a 40 profesionales de diversas instituciones vinculadas con el área.

La actividad se efectuó en la sala “Provincia de Valdivia” de la Municipalidad local y fue organizada por la Oficina Municipal de la Familia, en el marco de su Línea de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar.

En su exposición, el fiscal Valderas -cuya especialidad es precisamente la investigación de delitos de VIF- indicó que esta ley entró en vigencia en octubre de 2005 y establece que la violencia intrafamiliar es todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de las personas.

Explicó que los hechos no constitutivos de delito, como la violencia sicológica o el maltrato físico en que no hay lesiones (un empujón o tirón de pelo, por ejemplo) son de competencia del Juzgado de Familia y no de la Fiscalía, mientras que los actos que sí constituyen delito, como las amenazas, lesiones, parricidio, homicidio y delitos sexuales, así como el maltrato habitual, deben ser investigados por la Fiscalía.

El fiscal destacó además que esta ley incorporó como víctima de violencia intrafamiliar a los convivientes, y que aumentó en un grado la pena que se le debe imponer al imputado por un delito cometido en contexto de VIF.

Asimismo, hizo referencia a las medidas que los tribunales pueden adoptar en contra de un imputado a solicitud de los fiscales, para preservar la seguridad de la víctima: hacer abandono del hogar común; prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, a su lugar de trabajo o estudios o a cualquier lugar que visite habitualmente; prohibición de tener y portar armas de fuego; y obligar al imputado a efectuarse un tratamiento.

Proyecto de Atención Inmediata

El fiscal Valderas aprovechó la oportunidad para dar a conocer también el proyecto de Atención Inmediata a Víctimas de VIF, que desde el pasado 1 de julio opera en la Fiscalía Local de Valdivia y cuyo objetivo es otorgar una protección oportuna y efectiva a las víctimas de violencia intrafamiliar durante su participación en el proceso penal, así como también mejorar la calidad de los términos de las causas.

En la práctica, el proyecto consiste en que la Fiscalía debe contactar a la víctima en un plazo de 24 horas desde que se recibe la denuncia por un delito y evaluar antes de 48 horas cuál es el nivel de riesgo que presenta (que puede ser bajo, medio, alto o vital), para decretar medidas de protección en su favor que dependerán del resultado de la evaluación.

Este proyecto comenzará a aplicarse el próximo año en las otras seis Fiscalías Locales del Ministerio Público en la Región de Los Ríos.

Rodrigo Obreque Echeverría. Unidad de Comunicaciones Fiscalía Regional de Los Ríos.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img