*Para niñas y niños de Casa de Acogida de Sernam
El gesto fue valorado como una muestra de que la sociedad también se hace cargo, de la violencia contra las mujeres «y eso es parte del cambio cultural al que apuntamos». Esta es una acción que el Kindergarten de la Institución realiza hace más de 20 años, siempre en ayuda de instituciones que tengan relación con niños.
Alumnos, profesores y padres del nivel preescolar del Instituto Alemán de Valdivia realizaron durante julio una donación de juguetes, útiles escolares y vestuario para hijas e hijos de las mujeres en situación de riesgo vital por violencia intrafamiliar, que se encuentran en la Casa de Acogida del Servicio Nacional de la Mujer, en Valdivia. Esta es una acción que el Kindergarten de la Institución realiza hace más de 20 años, siempre en ayuda de instituciones que tengan relación con niños.
La Directora de Sernam, Gloria Cifuentes, agradeció el gesto «creo importante considerar que esta donación, más allá de lo material, tiene que ver con cómo la sociedad se hace cargo de un tema como la violencia.
Si como Gobierno ponemos las instancias como la Casa de Acogida para resguardar a mujeres con casos graves de violencia o la Ley de Violencia Intrafamiliar; el gesto de niñas, niños, padres y profesoras del Instituto Alemán tiene que ver con que la sociedad también se hace cargo, y eso es parte del cambio cultural al que apuntamos», explicó Cifuentes.
Para esto la institución de educación desarrolló una campaña en la que instó a los niños y sus familias a compartir «esta donación se realiza en el contexto de una tradición alemana, en la que se recuerda la solidaridad de San Martín de Tours, santo que como guerrero entregó la mitad de su capa militar a un mendigo para que no pasara frío», según explicó Gabriela Daube, educadora de párvulos del Instituto Alemán.
La entrega de la donación fue realizada por la coordinadora del Kindergarten, la parvularia Marlis Püschel y la asistente de párvulos Sabine Hellemann, en dependencias del Centro de la Mujer de Valdivia, también dependiente de Sernam, que proporciona atención psico-social y jurídica gratuita a mujeres en situación de violencia intrafamiliar. Dicho Centro está ubicado en Camilo Henríquez 575, y su horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas.
Martín de Tours
Nació en el año 316 en un pueblo de Hungría. A los 15 años se hizo soldado. Una fría y nevada noche de invierno, iba cabalgando y vio a un mendigo que vestía poca ropa y tenía mucho frío. Martín cortó con la espada su capa del uniforme militar, dando la mitad al mendigo y permitiendo así que ninguno de los dos muriera de frío.
Este incidente lo marcó tanto, que se retiró de la vida militar, y a los 18 años de edad se hizo bautizar para servir de lleno a Dios y ser un «soldado de Jesús».
Falleció a los 81 años de edad. Su sepulcro, en la catedral de Tours, es actualmente un Santuario, donde llegan muchos peregrinos. Incluso hoy sigue admirando su ejemplo de vida.
Funete: Servicio Nacional de la Mujer Región de Los Ríos