*Infraestructura cofinanciada por FOSIS y las propias usuarias, permitirá que 100 emprendedoras y 20 organizaciones productivas de la comuna tengan un espacio para mostrar sus productos.
Valdivia, julio de 2009. Las emprendedoras de Panguipulli cuentan desde este mes con un nuevo centro de negocios ubicado en el corazón de la capital de la comuna cordillerana de la Región de Los Ríos. Se trata de una moderna infraestructura, fruto de un proyecto presentado por la Unión Comunal de Mujeres Rayen Liwen, que permitirá que 100 emprendedoras provenientes de lugares aislados y 20 organizaciones productivas de la comuna, cuenten con un espacio para mostrar sus productos, venderlos y mejorar sus ingresos.
La iniciativa que involucró una inversión del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de 30 millones de pesos, más el aporte realizado por los propios usuarios de otros cinco millones, será una plataforma comercial y de negocios para microempresarios participantes del Programa Siete Lagos Emprende.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el gobernador suplente de la provincia de Valdivia, Juan Carlos Velázquez; el diputado, Enrique Jaramillo; los secretarios regionales ministeriales de Planificación y Economía, Pablo Agüero y Guillermo Quiroz, respectivamente; el director regional del FOSIS, Juan Márquez; la directora regional de Sernam, Gloria Cifuentes, el alcalde de Panguipulli, René Aravena; concejales de la comuna, el ex alcalde Alejandro Kohller y las propias usuarias del centro.
La materialización del proyecto surge de la necesidad de las mujeres del colectivo Rayen Liwen de incrementar sus ingresos e insertarse en el mercado laboral con la venta de una serie de productos producidos por ellas mismas. Para su presidenta, Ana Luisa Manquelef, se trata de “la concreción de lo que dijo en su momento el Presidente Ricardo Lagos, que había que incluir a las mujeres en el desarrollo de las comunas, y lo que continuó la Presidenta Michelle Bachelet, de ayudar a las jefas de hogar y a todas las mujeres que tenían iniciativas, que querían salir adelante y ayudar a sus familias. En definitiva es visibilizar el trabajo de las mujeres, que no es sólo ser jefas de hogar, sino también empresarias, emprendedoras, madres y tías”, dijo.
Agregó que, “es el inicio de un trabajo pensado en el tema de mujeres que hoy día está visibilizado en este centro de comercialización, que tenemos que hacerlo funcionar”.
Finalmente Ana Luisa Manquelef, agradeció a FOSIS y a quienes participaron del proyecto, “por entender que las mujeres tienen que tener un sitial importante dentro de la sociedad chilena”.
El proyectó se enmarcó en el Programa de Apoyo Actividades Económicas, PAAE, de FOSIS, que está destinado a trabajadores independientes y microempresarios en situación de pobreza, que necesitan mejorar sus ingresos y el de sus hogares, a quienes se les entrega asesoría, asistencia técnica y financiamiento, con el propósito de fortalecer sus emprendimientos.
En ese sentido, el director regional de FOSIS Los Ríos, Juan Márquez, destacó el aporte realizado por el Gobierno, a través de FOSIS, y dijo que, “así estamos cumpliendo con las emprendedoras de Panguipulli y sus alrededores. Estamos entregándoles herramientas para que sean ellas mismas las que puedan escribir su propia historia y forjarse un mejor futuro en base a sus capacidades y deseos de superación, contando siempre con el apoyo del Gobierno, por medio del FOSIS y la serie de herramientas que están a disposición de nuestras y nuestros usuarios”.
Franco Fercovic