En mujeres de la Región de Los Ríos
Con el objetivo de incorporar el autocuidado en salud ocupacional y sexual como una estrategia de prevención en las mujeres de la Región de los Ríos, se está realizando en Valdivia durante tres días una jornada de promoción en estos temas en dependencias del Hotel Melillanca.
Con el saludo de la seremi de Salud, Dra. Enriqueta Bertrán y de la Directora Regional de Sernam, Gloria Cifuentes se inició esta mañana la jornada de promoción sobre autocuidado en temas de salud ocupacional y salud sexual que continuará hasta el próximo jueves.
En la oportunidad participan mujeres trabajadoras de las comunas de Panguipulli, Lanco y Máfil, agrupadas en organizaciones sociales que están consideradas dentro de grupos vulnerables como: trabajadoras de temporada, de casa particular, jefas de familia, entre otras.
Por otro lado, la actividad busca aumentar el nivel de conocimientos en materias de prevención de cáncer cervicouterino y de Mamas, de la toma de PAP y del autoexamen de Mamas aumentar el nivel de conocimientos en relación a los derechos laborales en materias de prevención de riesgos, identificar factores que generan riesgos a la salud de las trabajadoras y sus medidas de control. Conocer los riesgos que involucran las actividades laborales más comunes de estas mujeres y sus metodologías de prevención y sobre todo inculcar en las trabajadoras la importancia del autocuidado.
El Dr. Sergio Guzmán, médico gineco-obstetra que trabaja en el Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Regional destacó que “le parece fundamental que se concite a mujeres para tratar temas que las afectan a ellas principalmente como el cáncer ginecológico y en este caso el de cuello uterino que es totalmente evitable a través de los medios preventivos conocidos como el examen del papanicolau y tal vez en el futuro la vacunación”. Por otro lado, señaló que “la recomendación general es que cada mujer se realice el papanicolau cada tres años sobre todo en el grupo de mujeres que han iniciado una vida sexual y son mayores de 25 años”.
La matrona Susan Toro, encargada de Salud Sexual y Reproductiva de la Seremi de Salud, señaló que “en el ámbito de la protección social es muy importante que las personas conozcan los riesgos que implica tanto en el área de la salud sexual como los riesgos que implican el trabajo desarrollado para obtener el sustento diario. El autocuidado como técnica para prevenir enfermedades es una potente herramienta, que también tiene la particularidad de que las personas sean responsables con ellas mismas, con su salud y con quienes dependen de ellas”.
Ana Manquilef Muñoz, presidenta de la Unión Comunal de Mujeres de Panguipulli destacó la importancia de esta actividad ya que “las mujeres pueden aprende temas que a nosotras nos interesan, que tienen que ver con el cáncer, con la salud y que esto además lo podrán replicar entre sus vecinas, amigas, familiares y principalmente en sus hijas”.
Cabe destacar el trabajo intrasectorial con el Sernam Regional, con quienes se obtuvo el grupo de trabajo a través de las mesas regionales de mujeres trabajadoras y el desarrollo de un tema en la jornada. Además, es muy importante el compromiso intersectorial entre Salud ocupacional, dependiente del departamento de Acción Sanitaria y Salud Sexual, dependiente del departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud de Los Ríos.
Fuente: Seremi de Salud – Región de Los Ríos