Cámara aprueba proyecto de ley que regulariza la construcción de bienes raíces destinados a microempresas y equipamiento social y otorga dos años de plazo para regularizar edificios que alberguen microempresas inofensivas y sedes vecinales
El proyecto de ley tiene por objeto autorizar en forma excepcional y por una sola vez, mediante un procedimiento administrativo simplificado, la regularización definitiva de ampliaciones o edificaciones que alberguen las actividades microempresariales y aquellas destinadas a equipamiento comunitario.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, que permite regularizar por dos años de plazo, los bienes raíces que alberguen microempresas que no generen daños ni problemas a la comunidad o su entorno, que no excedan los 250 metros cuadrados, y las sedes sociales que no superen los 400 metros cuadrados, siempre que no se emplacen en zonas de riesgo o protección, o en franjas declaradas de utilidad pública.
Según el diputado UDI e integrante titular de la Comisión de Vivienda Y Desarrollo Urbano, Gastón Von Mühlenbrock, «para la regularización de estas edificaciones, sólo les serán aplicables las disposiciones de los planes reguladores y las normas técnicas referidas a zonas de riesgo o protección, declaraciones de utilidad pública. Esta limitación sólo se aplicará a la parte del inmueble que se encuentre afectado por algunas de las áreas o declaratorias señaladas. Con todo, en las áreas de riesgo se podrá regularizar construcciones, siempre que se acompañe un informe de un profesional especialista, aprobado por el organismo competente, que dé cuenta de las acciones y obras desarrolladas para mitigar los riesgos».
«También- según el diputado Von Mühlenbrock – se aplicarán normas técnicas de habitabilidad, seguridad, estabilidad y de las instalaciones interiores de electricidad, y cuando corresponda, de agua potable, alcantarillado y gas».
Los interesados deberán presentar ante la dirección de obras municipales respectiva, una solicitud acompañada de un croquis de ubicación a escala 1:500, planos de arquitectura elaborados por un profesional competente a escala 1:50, salvo que el Director de Obras Municipales autorice una escala distinta, y las especificaciones técnicas resumidas, y, tratándose de microempresas, certificado de calificación de actividad inofensiva.
El diputado Gastón Von Mühlenbrock agregó que «las municipalidades tendrán 180 días a contar de la fecha de presentación de todos los documentos, para regularizar las construcciones destinadas a microempresas».
Cabe señalar que el proyecto de ley será discutido ahora en segundo trámite constitucional en el Senado.
Fuente: Comunicado de prensa diputado Von Mühlenbroc