*Gobierno de Argentina anuncia subsidios para productores de leche «Vamos a seguir en este camino de apoyar a la productividad lechera. No vamos a cejar en el empeño de brindarle al sector los elementos necesarios para su desarrollo», aseguró la presidenta Cristina Fernández.
El Gobierno de Argentina anunció este jueves que duplicará el subsidio que paga a los productores de leche, un sector que atraviesa por una grave situación debido a la baja rentabilidad del negocio.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció en un acto en la central provincia de Córdoba que el subsidio que paga el Estado por cada litro de leche que el productor vende a la industria láctea pasará de los 0,10 pesos (0,026 dólares) a 0,20 pesos (0,052 dólares).
La medida beneficia solo a establecimientos con una producción de hasta 12.000 litros diarios de leche.
«Vamos a seguir en este camino de apoyar a la productividad lechera. No vamos a cejar en el empeño de brindarle al sector los elementos necesarios para su desarrollo», aseguró Fernández.
El anuncio de nuevos subsidios se produce en la víspera de una reunión entre el Gobierno y las cuatro mayores entidades rurales del país, que desde marzo de 2008 mantienen un severo conflicto por los impuestos a las exportaciones de granos y otras políticas de intervención en el sector agropecuario.
De hecho, la grave situación del sector lechero es uno de los temas que las patronales expondrán este viernes al Gobierno de Fernández.
Los productores primarios de leche reclaman una mejora en el precio que les pagan las industrias procesadoras y están en desacuerdo con las compensaciones que otorga el Estado pues alegan que esos subsidios no llegan a todos.
En Argentina, un productor recibe 75 centavos de pesos (19,5 centavos de dólar) por cada litro de leche que entrega a la industria, mientras que el consumidor paga 3 pesos (78 centavos de dólar) por cada litro de leche ya procesada.
Según fuentes del sector consultadas por Efe, tres tambos (establecimientos de producción primaria de leche) cierran cada día en Argentina como consecuencia de las políticas «equivocadas» hacia la actividad que aplica el Gobierno de Fernández.
Las patronales agropecuarias calculan que desde 2003 han desaparecido 5.000 tambos, lo que supuso la destrucción de 20.000 empleos vinculados con la lechería en forma directa.
El fenómeno explica por qué cerca de doscientas vacas son enviadas a diario al matadero por los productores lecheros que deciden cambiar a actividades más rentables como el cultivo de soja.
De acuerdo con un estudio elaborado por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la participación promedio de los productores en el precio final de la leche es «de las más bajas de la historia» y pasó del 32 al 21 por ciento en dos años.
Según el estudio, sobre el precio al consumidor de la leche, un 20 por ciento se lo lleva el Estado a través de impuestos, un 28 por ciento los distribuidores y comercializadores y un porcentaje similar es para la industria, cuyos precios máximos están limitados por el Gobierno.
EFE/Elmostrador.cl