Con el ánimo de independizarse para servir mejor pero siempre mirando una labor común, nació a la vida bomberil el 2 de agosto de 1891 la segunda compañía de bomberos “Carlos Vogel Meyer”, cuyo lema es “GOTT ZUR EHR DEM NACHSTEN ZUR WEHR” cuya traducción es“EN HONOR A DIOS Y EN PROTECCION AL PROJIMO». Así lo revelan los antecedentes históricos de la segunda compañía.
Dichos antecedentes señalan que “dentro de la organización de la primera compañía de La Unión, se contaba con tres grupos que se conocían por la segunda y tercera sección, que cumplían deferentes misiones, a la segunda se le destinó como “guarda propiedades».
Sin embargo entre los componentes de esta Segunda sección, comenzó a germinar la iniciativa de independizarse y gracias a las gestiones de su oficialidad, entre ellos, su Presidente de aquel entonces, don Federico Maestchel, un año más tarde el Directorio General la reconoció como unidad independiente. Para tal efecto se citó a los voluntarios para el 2 de agosto de 1891 en el Hotel Kaehler, ubicado donde hoy funciona el Club Alemán.
CONSTITUCION
Durante la memorable fecha, bajo la presidencia de Adolfo Boettcher y con gran asistencia de voluntarios de la segunda sección y algunos de la primera sección, se tomaron los primeros acuerdos, se nombró la oficialidad y así nació la Segunda Compañía.
MAQUINAS
La primera arma de trabajo con que contó la compañía fue una bomba hidráulica instalada en el molino de Mauricio Zwanzger, la que dotaba de agua a una cañería con grifos en las bocacalles Riquelme, Serrano y Esmeralda, hasta la plaza frente a la propiedad del señor Mell. Complementaba la dotación de material de trabajo un carrito de mano y siete tiras de mangueras.
En 1916 se remplazó la antigua bomba hidráulica por una moderna bomba eléctrica.
La compañía contó con el primer vehículo motorizado el 22 de enero de 1922, entró a tallar entonces un auto-gallo, que posteriormente fue reemplazado por otro hasta llegar a 1961 en que fue dotada de un moderno carro bomba Ford, con capacidad de 1.200 litros de agua y que se amplió a 2.000 litros. En 1980 llega a La Unión el móvil que hasta hoy sirve a nuestra unidad Camiva Berliet 770 y en 1997 nuestro carro de especialidad Mercedes Benz.
REGLAMENTOS
El primer reglamento fue aprobado el 18 de julio de 1893, después de un corto debate interno. El trabajo fue realizado por una comisión integrada por Germán Hutt y Augusto Schuster, asesorado por Ricardo Siegle, comandante del Cuerpo de Bomberos de aquel entonces, Este reglamento de compañía estaba escrito íntegramente en idioma alemán, esto a los años 30 donde por acuerdo de asamblea se tradujo al castellano.
El segundo reglamento, que rige hasta la actualidad, fue aprobado el 2 de marzo de 1942 y ratificado un año más tarde por el Cuerpo de Bomberos. El estudio estuvo a cargo de Guillermo Müller, Germán Fuentes, Alberto Fuentes, Víctor Boettcher, Víctor Martín, Roberto Geiss, y otros voluntarios.
ESTANDARTES
El arquitecto Carlos Buschmann propició el año 1925 una campaña para que la unidad contara con un estandarte. La campaña cundió y la obra fue realizada por las distinguidas damas Ana Gillarth, Melita de Schuster, Emilia de Stolzenbach, Joan de Murken, Lilly de Boettcher, Herwing Rechke, Erma Estrobel y Selma Schwarzenberg. El estandarte fue entregado oficialmente el 16 de agosto de 1925.
El 3 de Octubre de 2006 la familia Peralta Ramírez, radicada en nuestra ciudad, dono con mucho aprecio y cariño a nuestra unidad un nuevo estandarte, el cual esta en el sitial que corresponde al respeto y lealtad que se merece, el anterior esta guardado celosamente, este fue cambiado en ceremonia publica en plaza concordia, debido a que se encuentra deteriorado con el paso del tiempo, mas de 70 años de uso.
CUARTELES
Nuestra Compañía ha tenido 3 cuarteles en su añosa vida, donde nació nuestra unidad el Hotel Kaehler hoy el Club Alemán, don de por años los segundinos realizaban sus reuniones y asambleas, se compartía, posteriormente al final de calle Letelier lado el molino del Sr. Mauricio Zwanzger, donde se ubicaban las poleas y bombas hacia la ciudad, y definitivamente hasta los años 1950, gracias a los esfuerzos de los Segundinos, Directorio General y Socios Cooperadores se levanto en sólidas bases nuestro actual cuartel el Calle Riquelme con el Numero 616, posteriormente en los años ´70 se levanta la sala de maquinas a un costado del edificio donde se albergan hoy nuestras dos maquinas denominándose Sala de Maquinas “Víctor Martin Kunstmann”
LOS VICIONARIOS DE AYER Y HOY
La Segunda Compañía de Bomberos “Carlos Vogel Meyer”, fue fundada por los siguientes visionarios:
vDon Adolfo Grob.
vDon Adolfo krause.
vDon Carlos Yung.
vDon Delfín Molina.
vDon Guillermo Koeller.
vDon Germán Hutt.
vDon Ernesto Mann.
vDon Carlos 2º Naegel.
vDon Otto Heishon.
vDon Cristiano Dippel.
vDon Federico Klaussen.
vDon Otto Kirsch.
vDon Guillermo Knabe.
vDon Augusto Schuster.
vDon Federico Maestchel.
vDon Juan Heishon.
vDon Federico 2º Grob.
vDon Carlos Neumann.
vDon Felizardo Figueroa.
vDon Juan Krueger.
vDon Federico Grob.
vDon Otto Robert.
vDon Teofilo Fritz.
vDon Federico Stolzenbach.
vDon Jorge Mell.
vDon Guillermo Knabe.
vDon Cesar Foitzick.
vDon Guillermo Boettcher.
PRIMERA OFICIALIDAD
La primera oficialidad la integraron:
v Capitán: Don German Hutt.
v Oficial Primero: Don Federico Grob.
v Oficial Segundo: Don Cristiano Dippel.
v Secretario-tesorero: Don Carlos Schuster.
v Ayudante: Don Luís Pabst.
Fuente: segundacblu.blogspot.com