spot_img
spot_img
spot_img

Ecologistas aplauden anteproyecto para normar contaminante MP 2,5

spot_img

x_01

*Norma estaba en el Plan Priorizado de Normas desde 2004; y estudios para su formulación empezaron en 2006

“Cinco años hemos esperado para tener el anteproyecto de norma de Material Particulado-MP 2,5 desde que logramos que se incluyera en el Plan Priorizado de Normas en 2004 a fines del gobierno de Lagos”, señalaron los ecologistas. “Esperamos que después de los 60 días de observaciones, sea rápidamente dictada por el actual gobierno”

Sara Larrain, de Chile Sustentable, explico que con esta normativa Chile, saldará una deuda muy costosa con la salud de la población, ya que existe consenso internacional de que el MP 2,5 es uno de los contaminantes más dañinos.

Larrain recordó que su institución, junto a otras organizaciones logró “incluir la norma MP 2,5 en el Plan Priorizado de Normas en el año 2004 a fines del gobierno de Lagos. Posibilitando así que el nuevo gobierno iniciara los estudios en 2006, para llegar a tener un anteproyecto a fines del 2008. Ahora estamos atrasados en 7 meses, pero al menos ya tenemos anteproyecto”

Declaro no entender “el rechazo de los empresarios, dado que los estudios desarrollados por el equipo del Luís Cifuentes de la Universidad Católica, han demorado 3 años y son concluyentes. El costo de implementar la norma es de 5.100 millones de dólares, mientras los beneficios se estiman en casi 19.000 millones de dólares en el periodo 2012-2021; es decir los beneficios cuatriplican los costos”.

Es una norma altamente efectiva, protegerá la vida y salud de los chilenos, ahorrara al país 33.000 mil millones de dólares; y para las empresas solo significa limpiar la matriz energética, es decir eliminar grupos electrógenos petroleros a nivel industrial y poner filtros. Para todos los sectores limpiar el transporte público y privado.

En síntesis, Larrain señalo que “los reclamos son injustos, pues las metas de la norma son alcanzar lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, y no mas que eso”; y las tareas para lograrlo “son medidas de producción mas limpia y de modernización de la matriz energética, que el sector publico y privado igual tienen que hacer para cumplir con los Planes de Descontaminación existentes.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img