spot_img
spot_img
spot_img

Negocio de la carne bajo amenaza

spot_img

Carne*Transcribimos articulo publicado en el Diario Financiero, por la periodista María Eugenia González, el pasado 01 de agosto de 2009.

Precios más bajos, matanza de terneros, caídas de 30% en las faenas de ganado en los mataderos, alzas del 23% en las importaciones…Éste es el escenario actual que enfrenta la industria de la carne.

La situación para muchos productores es insostenible; para otros, mejor de lo que pudiera esperarse en época de crisis internacional. Lo cierto, sin embargo, es que todos miran con preocupación lo que está ocurriendo, porque la caída en la actividad podría extenderse por todo este año.

Con 32 años en el negocio de la crianza de ganado para carne, el presidente de la Corporación de la Carne de Osorno y de la SAGO, Tomás Erver, cuenta que acaba de eliminar el 60% de su crianza, arrendó parte de su campo en Río Negro y dedicó otra a siembra y a producción forestal.

“Lo que estamos observando es una caída en la faena total, porque ha habido matanza de terneros –alrededor de 40.000- y eliminación de hembras (vacas y vaquillas), la que ha aumentado 48,7% respecto del año pasado”, dice Erver.

Explica que en el caso de los terneros éstos se criaban hasta que alcanzaban los 150 kilos cuando los vendían a los engorderos. “Hoy, sin embargo, no es rentable criar el ternero. Es una pérdida inmensa, se demora seis meses en engordarlo, se paga $ 80.000 por el animal y los costos son de $ 110.000. Lo mismo ocurría hace 20 años, pero los insumos eran más baratos”.

Erver plantea que una solución posible es que “el gobierno retenga los terneros mediante un préstamo a productor de la pequeña agricultura campesina, éste los cría y después los podrá vender a $ 80.000”.

Diferente es la visión del ganadero Mario Sáez. “Ha sido grave por muchos años, salvo un período en 2009 cuando se llegó a precios internacionales. Pero no creo que esté más malo que hace uno o dos años. Aún con un dólar bajo, han mejorado ciertas cosas como que hoy hay menos gente foránea en el negocio, para quienes esto era un hobby y se pasaron al de la leche”.

Sáez reconoce, eso sí, que ha disminuido el animal en remate: «Se transa bastante ganado directamente en frigorífico y matadero, pero también ha disminuido la masa de ganado, porque con la caída del precio de la leche se mataron y regalaron terneros. Eso va a repercutir en una menor cantidad de animales en el futuro”.

Agrega que la exportación es limitada. Tanto, que Sáez pensaba exportar este año, pero no pudo por los valores internacionales y el tipo de cambio bajo.

Es así que entre enero y junio de este año se exportaron 1.827 toneladas, un 18,5% menos que en el mismo período de 2008.

El impacto de la matanza de terneros

El gerente general del Frigorífico de Osorno (Frigosorno), Alejandro Andwanter, grafica la situación con cifras de Odepa: en 2007 se faenaron 965.000 cabezas, en 2008 alcanzaron a 820.000 cabezas, el mismo nivel de 2004, mientras que entre enero-mayo de 2009 la faena llega a 88.315, lo que representa una caída de 16,1% en relación a igual período del año pasado.

“Estamos sufriendo el impacto de la matanza de terneros de 2008, cuando el precio de la leche era bueno y el de la carne bajo y no era atractivo económicamente criar terneros de 180 kilos. Esto produce la caída de las transacciones en ferias y un menor volumen de animales en los mataderos”.

Adicionalmente, explica, ha habido una caída en la demanda, porque por la devaluación del peso, el producto importado es entre 15% y 20% más barato que el nacional. «Así, la demanda de los supermercados está siendo satisfecha con la carne importada”.

Y los envíos del exterior hacia Chile entre enero y junio, equivalentes a

US$ 165 millones, han subido 23,3%.

Un tercer agravante, señala el ejecutivo, se relaciona con la fuerte sequía en la zona sur entre enero y abril de este año. «Esto provocó que los animales que debían engordarse en esa fecha no lo lograron y no estuvieron listos para faenas, después entramos al invierno, en que es difícil engordar”.

Para enfrentar la situación, en Frigosorno están migrando desde una fuerte orientación exportadora hacia el mercado nacional, que es más atractivo, porque México, Estados Unidos y Europa perdieron poder adquisitivo y los precios que estaban dispuestos a pagar cayeron en términos significativos. En tanto, la demanda nacional se volcó fuertemente, la gente cambió hábitos de consumo: los cortes de hueso con carne son de alta demanda, no así los cortes de carne sin huesos que llegan de afuera», precisa Andwanter.

¿Nueva política agrícola?

Para Tomás Erver la solución pasa por concretar una política agrícola que los respalde. “No pedimos subsidios, sino una comisión anti-distorsiones, y que en el futuro quienes firmen tratados lo hagan pensando en el bien del país, y no como cuando se firmó el Mercosur, porque a la larga, el balance fue absolutamente negativo”.

Agrega que se necesita la acción de una comisión anti-distorsiones que cierre las puertas a los productos que vienen subsidiados antes de que causen daño.

Andwanter hace hincapié en la necesidad de revisar la institucionalidad pública, aunque señala que el sector privado también tiene tareas pendientes: «Estamos con normativas antiguas que restringen el potencial exportador. Tenemos que modernizar la regulación porque el volumen exportable es muy reducido”, precisa.

Fuente: Diariofinanciero.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img