* Con votación unánime los miembros del Consejo Regional aprobaron el aumento de presupuesto.
* El proyecto definitivo presenta un presupuesto de más de 2.410 millones de pesos, cuyas obras se iniciarán dentro de los próximos meses.
* Los miembros del Consejo Regional, destacaron el trabajo realizado por la Dirección Regional de Vialidad.
Ayer, en sesión ordinaria número 15 del Consejo Regional de los Ríos, liderada por el presidente del Consejo, el Intendente Iván Flores, fue aprobado finalmente el aumento de presupuesto solicitado por la Dirección Regional de Vialidad para el proyecto “Construcción de Puentes Caicayén y Hueinahue, camino Maihue-Rupumeica”.
Tras el informe presentado por la Comisión de Infraestructura del Consejo, la iniciativa se sometió a votación siendo aprobada de manera unánime por los miembros del Consejo Regional, quienes además se mostraron muy conformes con el trabajo realizado por la Dirección Regional de Vialidad.
El proyecto definitivo presenta un presupuesto de más de 2.410 millones de pesos y consta de la construcción de los puentes Caicayén y Hueinahue, superestructuras constituidas por vigas metálicas con 60 metros de longitud, dos pistas de 3,5 metros y la instalación de barandas metálicas. Además, está considerada la habilitación de 6,5 km. de camino que conecta a las más de 120 familias de las tres comunidades indígenas – Hueinahue, Caicayén y Rupumeica-y la solución definitiva al Badén Estero El Loco.
Antecedentes
En noviembre de 2005, los habitantes de Rupumeica, localidad ribereña de ese lago de la Región de Los Ríos, murieron ahogados tras volcarse la barcaza en que viajaban, sufrieron una irreparable pérdida, un pequeño bote habilitado para no más de 12 personas zozobró en medio de una tormenta, con 33 personas en su interior. Hubo 17 personas muertas, la mayoría alumnos de escuelas e internados de Futrono y Valdivia.
El hecho destapó la realidad que afecta a estos chilenos de alta vulnerabilidad social, lo que obligó al gobierno a desarrollar un plan de conectividad para este lago y otras zonas de difícil acceso en el sur. Fue justamente esta necesidad de buscar una solución integral la que motivo la inclusión del camino Maihue–Rupumeica, el cual no estaba considerado originalmente en el proyecto.
A fines de julio la Dirección Regional de Vialidad realizó con éxito la presentación del presupuesto final del proyecto al Consejo Regional de los Ríos –CORE– con el fin de conseguir la aprobación del aumento de presupuesto, razón por la que el proyecto se sometió en su ultimo tramite a la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, quien emitió un informe favorable del mismo.
La materialización de esta iniciativa permitirá, sin lugar a dudas, entregar una solución integral a la conectividad del sector.
Fuente: Dirección Regional Vialidad