*Numerosa fue la participación de apicultores de la región en jornada del “Día de La Miel; Por un Chile más dulce y saludable”, impulsado por el Ministerio de Agricultura y desarrollado en la Universidad Austral de Chile.
Aportar al crecimiento del sector apícola a nivel nacional, fomentar su inserción en los mercados nacionales e internacionales, aumentar los niveles de consumo de miel a nivel país y por último consolidar a la apicultura chilena como un eslabón importante en la construcción de Chile como Potencia Alimentaria y Forestal, es el objetivo que persigue el Gobierno de Chile y el Ministerio de Agricultura con el desarrollo del “Día Nacional de la Miel”, jornada llevada a cabo este jueves 6 de agosto a partir de las 10:00 horas en la Universidad Austral de Chile.
Como exitosa catalogó la autoridad regional del agro la actividad organizada por el equipo apícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACH con el apoyo del Ministerio de Agricultura. “Hoy nos hemos puesto de acuerdo el sector público, el privado y los apicultores en promover el esfuerzo de producir un producto noble al servicio del país y la región”, indicó Parra.
A juicio del seremi de agricultura uno de los principales objetivos de esta iniciativa es incentivar el consumo nacional de miel que alcanza a 120 gramos y acercarnos al consumo de Alemania que llega a 1 kg 800 gramos.
Además, indicó el personero de gobierno, se deben consolidar los mercados alcanzados con la Comunidad Económica Europea, “logrados con la calidad e inocuidad de nuestros productos. Ya hemos tenido un acceso preferencial, por otra parte, debemos consolidar inversiones que permitan continuar aumentando las exportaciones”.
Cabe destacar que la participación de la miel llega a los 29 millones de dólares en exportaciones, principalmente destinadas al mercado de Alemania, Francia e Inglaterra, en ese orden, “nosotros somos un productor muy pequeño a nivel mundial, pero que tenemos grandes expectativas en el desarrollo de los distintos mercados y en el crecimiento que queremos alcanzar como potencia alimentaria”, puntualizó Parra.
Sobre la muestra
Apicultores de Panguipulli, Futrono, Valdivia, Osorno y Llifén, entre otros, participaron de una amplia feria de exposiciones la que abordó una muestra de productos tradicionales como la miel de ulmo y abeja, líquida y solidificada, e innovadores productos culinarios expuestos por ejemplo por el Liceo Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay y el Liceo Guacolda de Chol- Chol.
“Para nosotros como Gobierno esto es un éxito, la amplia participación de apicultores de la región, estudiantes que han venido desde Corral a participar de la jornada de cine, y el compromiso y presencia de Prochile, Indap, Sag , Conaf y Junaeb”, señaló Parra.
Finalmente agradeció a la Universidad Austral de Chile y a la Facultad de Ciencias Agrarias por el aporte y organización de una jornada que el próximo 2010 cuenta con el compromiso del Gobierno de Chile y el Ministerio de Agricultura para su desarrollo.
Antecedentes
El crecimiento del sector –altamente articulado-su gente y su cada vez mayor inserción en los mercados domésticos de alto valor, suponen desafíos de envergadura, motivantes y exigentes para consolidar a la apicultura chilena como eslabón importante en la construcción de Chile como Potencia Alimentaria y Forestal indica el Ministerio de Agricultura.
De acuerdo a las cifras nacionales – explica el seremi-, “la apicultura chilena es única y ha tenido un fuerte crecimiento como rubro desde el año 1998. Los más de 10 mil apicultores y apicultoras en Chile manejan un total de 450 mil colmenas, y son mayormente micro y pequeñas empresas donde la participación de las mujeres es importante y con alta capacidad productiva y técnica”.
Agrega que el 90 % de la producción nacional de miel, cerca de 10 mil toneladas es exportada principalmente a la Unión Europea, el mercado más exigente del mundo cumpliendo altos estándares de inocuidad y calidad del producto.
Ann Hunter Gutiérrez. Prensa Secretaría Regional Ministerial de Agricultura Región de Los Ríos.