La acción del carabinero Javier Andrés Delgado Carrasco (33) quien perdió la vida tras intentar rescatar a una mujer suicida desde las aguas del río Nilahue en abril de este año, fue uno de los motivos que llevaron a la Escuela de Formación de Carabineros de Valdivia a impulsar cursos de salvataje para los futuros policías.
El mayor Julio Santelices, quien está a cargo del grupo de instrucción, destacó la iniciativa que permitirá a los aspirantes a Carabinero adquirir las competencias y habilidades necesarias para socorrer a personas en situación de peligro.
Tras seis meses de instrucción en salas de clases, al menos 146 alumnos iniciarán un curso intensivo de natación, salvamento y reanimación en la Piscina Aqua de la Municipalidad de Valdivia.
“Esto es importante para la zona en que vivimos rodeada de lagos, ríos y mar, y por lo mismo Carabineros debe contar con todas las aptitudes para ello. Tenemos el caso emblemático del cabo Delgado quien falleció en febrero intentando salvar a una persona que se ahogaba. El no lo logró, pero dio su vida por ello”, dijo.
Los estudiantes deberán ir a clases tres veces a la semana gracias a un convenio que impulsó además la concejal Patricia Martínez, integrante de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal.
Hasta el lugar también se hizo presente el general de la XIV Zona de Carabineros, Claudio Veloso, quien también destacó la iniciativa.
Fuente: Diarioenaccion.cl