Un reconocimiento a los dirigentes
Seremi de Gobierno
Hoy día 7 de agosto celebramos en todo Chile el Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario, fecha instituida en 1998 –durante la administración del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle- en reconocimiento al trabajo que a diario y de manera voluntaria entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, en beneficio directo de sus barrios y comunidades.
Esta fecha recuerda la publicación de la Ley N° 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, bajo el mandato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Esta disposición legal significó un hito histórico en la senda de reconocer y apoyar la labor de desarrollo vecinal y comunitario en nuestro país, y un impulso notable a la organización de amplios sectores populares.
Las y los dirigentes sociales vecinales cumplen un rol fundamental en la vida social de nuestro país. Ellos y ellas, generosos y comprometidos con el desarrollo de sus comunidades, entregan día a día lo mejor de si mismos, fomentando la cohesión social, impulsando proyectos de desarrollo y defendiendo con coraje los intereses de sus vecinos.
Es para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, un imperativo democrático aportar a la consolidación de su trabajo y el reconocimiento de su labor, ya que son nuestros dirigentes sociales quienes construyen nuestra democracia desde y para los vecinos. Para reforzar el quehacer diario de los dirigentes y dirigentas, considerando la relevancia que tienen en la conformación del tejido social, durante los Gobiernos de la Concertación hemos propiciado la capacitación y formación de ellos en materias atingentes a su trabajo voluntario.
En esta fecha tan significativa para quienes ostentan la calidad de dirigentes y líderes sociales, queremos hacer propicia la oportunidad de reconocer una vez más la gran labor que desarrollan en beneficio de miles y miles de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que forman parte de organizaciones territoriales y funcionales existentes en cada una de las doce comunas de la Región de Los Ríos.
Valdivia, 07 de agosto de 2009