*Con la presencia de la Seremi de Salud, Dra. Enriqueta Bertrán, autoridades locales, padres y apoderados, se realizó el cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la Provincia del Ranco.
La actividad se realizó en la Casa Furniel de Río Bueno en conjunto con el Centro de Salud Familiar de la comuna y en ella se premió a los escolares ganadores del Concurso Regional de Dibujo y Pintura alusivos a la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Además se realizaron presentaciones de profesionales que trabajan en el CESFAM en relación al tema.
El primer lugar del concurso fue para Nicole Hernández Heitzer del séptimo básico C de la Escuela “Pampa Ríos”, quién señaló que “la motivación para participar del concurso fue la ternura que provoca la lactancia materna, el amor, es algo mágico por la conexión que existe entre el hijo y la madre”. El segundo lugar fue para José Manuel del Río Vargas y el tercer lugar para Maryory Barrios González.
Por otro lado, la Directora Subrogante del Centro de Salud Familiar, María Margarita Rojas, destacó el que se haya realizado el cierre de la semana de la Lactancia Materna en la comuna de Río Bueno y enfatizó en las actividades que se realizaron a nivel local acentuadas en los beneficios que tiene la lactancia materna y sobre todo lo que significa el apego madre e hijo”.
Para la seremi de Salud, doctora Enriqueta Bertrán hablar de la lactancia materna es “un tema que va más allá de la salud biológica, es un tema en el cual se fomenta el vínculo de la madre, el hijo y el padre”. Agregó además que “esto significa que se puede promover la salud de los niños tanto en lo mental, en su sistema inmunológico y su sistema digestivo. Es un niño que puede estar mucho más preparado para enfrentar en forma sana el futuro”.
Dentro de la semana, organizada por el Comité Regional de la Lactancia Materna, se contemplaron diversas actividades en toda la región de Los Ríos que incluyeron como la instalación de un stand con información sobre los beneficios de la Lactancia Materna en el Mall Plaza de Los Ríos, donde participaron profesionales de la Seremi de Salud, Servicio de Salud Valdivia y alumnas de la Universidad San Sebastián y Austral de Chile.