Con dos actividades enmarcadas en un convenio de apoyo a la Primera Infancia, suscrito entre el FOSIS y la Intendencia Regional, se difundirán los derechos de los menores y el cuidado del medio ambiente.
Con dos actividades, que congregaron a niños y niñas menores de seis años de Valdivia, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la región de Los Ríos, celebró el día del niño. Se trató del lanzamiento de dos proyectos relacionados con los derechos de los más pequeños, en el marco del Fondo de Iniciativas Comunitarias para la Primera Infancia, fruto de un convenio suscrito entre el FOSIS y la Intendencia regional. En ellas estuvieron presentes autoridades regionales, dirigentes vecinales y la propia comunidad de los sectores Corvi y Los Fundadores.
En la escuela Mulato Gil de Castro se realizó el lanzamiento de un proyecto basado en la dramatización de los derechos de las y los pequeños, que fue presentado por el Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento y cuyo objetivo principal es la sensibilización y la promoción de estos derechos entre estudiantes menores de seis años pertenecientes a las escuelas Hogar Luterano, Fedor Dostoievski, Holanda, Fernando Santiván, Metodista, sala cuna MGG, Ghandi y El Laurel, a través del desarrollo de talleres teatrales, que permitirán la creación de una gran obra que contendrá los diez derechos de los niños y las niñas.
Durante la ceremonia se entregaron los recursos que permitirán a cada establecimiento adquirir los insumos y materiales que utilizarán para el desarrollo de las iniciativas. Además, se les obsequió un ejemplar del libro “Los derechos de los niños y las niñas”, de Saúl Schkolnik, como reconocimiento a su compromiso con la protección y respeto de estos derechos.
La directora del establecimiento, Rita Menichetti, se mostró muy satisfecha con el desarrollo de la actividad y sostuvo que, “estamos muy contentos con este proyecto porque, no tan sólo nos permite a nosotros promocionarnos como escuela, sino que estamos haciendo un llamado a la comunidad a que no nos despreocupemos de los derechos de los niños, que en estos instantes están siendo tan vulnerados”.
Por su parte el presidente del centro de padres de la escuela, Juan Carlos Maldonado, señaló que la actividad “tiene un significado muy importante y es destacable que nos hayan privilegiado con este proyecto, que hayamos salido favorecidos, considerando que es un colegio donde existe una gran cantidad de niños en condición social crítica. Para nosotros es un incentivo y nos sentimos bastante conformes y esperamos que nos sigan apoyando”.
Una segunda actividad se realizó en el sector Los Fundadores. Ahí, junto a la comunidad, fue lanzado un proyecto que busca promover el derecho infantil en un ambiente sano, mediante la producción de un video comunitario. La iniciativa fue presentada por la junta de vecinos y se centra en fortalecer los factores protectores de los 41 niños y niñas de la Villa Los Fundadores, vinculándolos con el cuidado y el respeto por el medio ambiente que los rodea.
La presidenta de la junta de vecinos, Llay Koda, afirmó que “para nosotros el medio ambiente, las áreas verdes y la naturaleza son sumamente importantes y más importante son los niños y que mejor que sean ellos quienes nos enseñen a nosotros a cuidar el medio ambiente y a preservarlo a través de la educación y la conciencia ecológica”.
Por su parte, la educadora de párvulos del jardín “Caracolito”, que se ubica en el sector, Marcia Heinsohn, señaló que, “teníamos las inquietudes pero no sabíamos como llevarlas a cabo, afortunadamente nos encontramos con la junta de vecinos que nos apoyó y por medio de ellos llegamos al FOSIS, que nos abrió las puertas y nos dio todas las facilidades para hacer esto”.
Durante la ceremonia se entregaron a la junta de vecinos un proyector, un telón y un notebook, que permitirán llevar a cabo el proyecto. En total, el convenio entre el FOSIS y la Intendencia de Los Ríos involucra 40 millones de pesos para la realización de 33 iniciativas de apoyo a la primera infancia.
El director regional del FOSIS, Juan Márquez, afirmó que “estamos muy contentos con la cantidad de iniciativas y su diversidad, porque nos permiten abordar distintos aspectos. Eso demuestra que hay una serie de tareas aún que cumplir y que las organizaciones lo están haciendo muy bien, aprovechando al máximo los recursos disponibles de este fondo”.
Agregó que, “en el corto plazo tendremos un nuevo llamado a algunas organizaciones de las comunas de Valdivia y Mariquina”.
Finalmente dijo que, “esperamos continuar con este proyecto que nos ha dado muy buenos resultados”.
El proyecto convocó a organizaciones sociales de las doce comunas de Los Ríos, quienes luego de recibir capacitación en la formulación de proyectos sociales, ahora deberán desarrollarlos y ejecutarlos.
La iniciativa se enmarca en las Políticas de Protección Integral a Infancia, impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y constituye una instancia concreta para seguir avanzando en la construcción de un país más equitativo, que incluya e integre a todas y todos.
Por Franco Fercovic