spot_img
spot_img
spot_img

Lanzan campaña para crear banco de ADN para familiares de detenidos desaparecidos

spot_img

mail(3856)La iniciativa busca informar e invitar a los familiares que aún no han sido localizados en Chile y en el extranjero para reunir alrededor de 4 mil muestras de sangre, que posibiliten la identificación de los restos óseos encontrados hasta ahora.

En una conferencia de prensa presidida por el Intendente Subrogante, Cristian Cayuqueo, fue lanzada la campaña “Vives en nosotros. Te llevamos en la sangre”, campaña de toma de muestras de sangre que el Servicio Médico Legal está impulsando en todo el país para implementar un banco de perfiles genéticos de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

En la ocasión, estuvieron presentes además Patricia Bhene, Directora del Servicio Médico Legal de la Región de Los Ríos, Ida Sepúlveda, Presidenta de la Asociación de Detenidos Desaparecidos de Valdivia y Cecilia Hermosilla, técnico paramédico capacitada para efectuar la toma de estas muestras.

La iniciativa es la primera de América Latina desarrollada desde el Estado y busca concretar un banco de ADN de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar para la identificación de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

La campaña busca además informar e invitar a los familiares que aún no han sido localizados en Chile y en el extranjero para reunir alrededor de 4 mil muestras de sangre que posibilitarán la identificación de los restos óseos encontrados hasta ahora y de los futuros hallazgos.

El Intendente Subrogante, Cristián Cayuqueo, señaló que “ésta es una campaña que está destinada a generar un banco de datos genéticos para que, en la medida que vayan apareciendo ejecutados políticos, sus familias tengan la tranquilidad de saber que son ellos exactamente a quienes buscan. Para eso es fundamental que los familiares se acerquen a tomarse estas muestras”.

Patricia Bhene, Directora del Servicio Médico Legal, agregó que “la toma de estas muestras abarcará todo el territorio nacional, involucrando a todas las sedes del Servicio Médico Legal con centros referenciales en las ciudades de Iquique, Valparaíso, Concepción, y Temuco, además de las capitales regionales. Además estará disponible la línea gratuita 800 440 700 donde los familiares podrán consultar sobre el proceso”. Indicó que en la Región de Los Ríos existen 198 casos de detenidos desaparecidos, de los cuales, sólo en dos de ellos se han acercado familiares al SML para tomarse la muestra de sangre.

Ida Sepúlveda, Presidenta de la Asociación de Detenidos Desaparecidos, valoró esta iniciativa señalando que “este proyecto es muy importante para identificar los restos de nuestros familiares, sobre todo, cuando se va a realizar de la mano de un grupo de profesionales expertos en este tipo de procedimientos”.

Fuente: Valdivianoticias.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img