Mujeres de Los Ríos cruzaron puentes hacia su propia superación

spot_imgspot_img
spot_img

Copia de FOTO3*Sesenta mujeres del programa Puente Chile Solidario de Los Ríos recibieron sus certificados tras participar en un proyecto financiado por el Gobierno de Chile, a través del FOSIS, que buscó mejorar la convivencia de sus familias.

Nuevos puentes pueden cruzar desde este mes sesenta mujeres del Programa Puente Chile Solidario de la región de Los Ríos, luego de participar de un proyecto que buscó mejorar la convivencia de sus familias. La iniciativa fue ejecutada por la Fundación para el Crecimiento Humano, Fucrehu y financiada por el Gobierno de Chile, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en el marco de sus Programas de Desarrollo Social.

A la ceremonia donde se les reconoció por su compromiso con su propia superación y proyecto de vida, asistieron el director regional del FOSIS, Juan Márquez, el diputado Alfonso De Urresti, los concejales Waldemar Zúñiga y Gonzalo Espinoza, el consejero regional Italo Martínez, profesionales de consultora Fucrehu y las propias usuarias del proyecto.

Durante varios meses, profesionales del área social entregaron apoyo y acompañaron a las familias en base a metodologías de conversación sobre hábitos, horarios y espacios de recreación.

La asistente social Carmen Ferrada, presidenta de Fucrehu, destaca que el proyecto persiguió que las mujeres contaran con mecanismos adecuados para enfrentar posibles conflictos al interior de sus familias, potenciando la distribución equitativa de las tareas del hogar.

“Es la oportunidad que la fundación tiene de entregar un servicio a la gente y cumplir con el objetivo que la fundación persigue, que es el desarrollo de las personas, el crecimiento integral de ellas y este proyecto da esa oportunidad, de crecer como individuos y como familia”, sostuvo.

Durante la ejecución del proyecto se realizaron visitas domiciliarías que permitieron elaborar un diagnóstico sobre la dinámica interna de cada familia. Luego, un equipo multidisciplinario trabajó con las mujeres y sus entornos.

En ese sentido, como “una experiencia educativa que nos enseña a valorarnos como mujeres, a ser mejores personas, tener amigos y ser más sociables”, la califica Lucila Vega, participante destacada del proyecto.

En tanto, María Inés Rojas, la señala como “una experiencia muy buena y maravillosa porque aprendí mucho en cuanto a la comunicación con mi familia”.

Agregó que, “me sirvió bastante porque yo estaba equivocada en muchas cosas, entonces ahora aprendí más de lo que sabía”.

La instancia involucró una inversión social del gobierno de Chile de 23 millones de pesos y entre sus objetivos también incorporó la difusión de los distintos programas disponibles para la prevención y asistencia en casos de violencia intrafamiliar.

El director regional del FOSIS, Juan Márquez reiteró el compromiso del gobierno “con la construcción del Sistema de Protección Social con el que estamos brindando las herramientas necesarias para que las familias puedan ser parte de la estrategia de desarrollo y de bienestar que está acompañada de toda esta batería de programas que la Presidenta Bachelet ha implementado para que, efectivamente, podamos contribuir a que tengamos una mejor capacidad de ingresos en las familias”.

El director Márquez enfatizó que “las herramientas nos permitirán tener una mejor convivencia, una mejor crianza de los hijos y también mejorar la autoestima y credibilidad de cada una de las personas”.

Agregó finalmente que, “estamos cumpliendo el compromiso que ha asumido la Presidenta respecto de las familias del Programa Puente Chile Solidario”.

Por Franco Fercovic

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img