*Representantes trigueros de la Región de Los Ríos provenientes de las comunas de La Unión, Paillaco y Rio Bueno, decidieron la semana recién pasada comercializar el grano acopiado en bodegas de Uniagro, en la comuna de La Unión, como parte del convenio de almacenaje de trigo impulsado por el Ministerio de Agricultura.
Diecisiete mil quintales fue el total de trigo almacenado en la Región de Los Ríos como resultado del convenio suscrito entre Cortrisa e Indap en el mes febrero del 2009 para ir en apoyo de los productores trigueros de la zona. Quince mil quintales del grano fueron depositados en bodegas de Uniagro, en la comuna de La Unión y dos mil quintales en bodegas de Cotrisa, comuna de Lautaro, Región de La Araucanía.
Cerca de sesenta productores trigueros el pasado miércoles en la comuna de Río Bueno, expusieron ante el secretario regional ministerial de agricultura, Javier Parra Solís, al encargado nacional de cereales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Alfredo Mariño y Eduardo Meersohn, Gerente General de Cotrisa la decisión de iniciar el proceso de comercialización de siete mil quintales de trigo. Cinco mil quintales, (33%) de trigo fuerte almacenado en La Unión, y dos mil quintales, también de grano fuerte, acopiados en las bodegas de Cotrisa en la ciudad de Lautaro.
“Si bien los precios no son interesantes para la comercialización”, señaló el Seremi Javier Parra, “algunos agricultores tienen compromisos crediticios y debemos recordar que este convenio a través de Indap otorgó créditos de enlace quedando en garantía el grano almacenado, por lo tanto, los productores trigueros requieren cancelar sus compromisos y con el saldo hacer inversiones para la próxima temporada”.
De acuerdo a lo expresado por Parra, parte del grano se comercializará a los precios existentes en el mercado y concentrado en manos de pocos poderes compradores, más que nada los que están abiertos y que tienen un comportamiento más bien dinámico. “El grano que se va a vender en el caso de la Unión, cuenta con un importante poder comprador como es Molinos Carozzi S.A, en el caso del grano ubicado en Lautaro se comercializará con Molinos San Cristóbal S.A, del sector El Cajón.
“Respecto al trigo intermedio o más suave, también hubo un porcentaje importante de agricultores que tomó la decisión de vender”, indicó la autoridad regional del agro. “Este se comercializará en la ciudad de Lautaro, ya que en Los Ríos no existen molinos que compren ese tipo de trigo con menos porcentaje de glúten, no existe mercado abierto en nuestro territorio por lo que será trasladado hasta la Región de la Araucanía, y cuyos costos de traslado asumirá en un 50% Indap, para pequeños productores y 50% Cotrisa para los medianos”.
Por otra parte indico el seremi, “hubo un segmento importante de agricultores –cerca de diez productores trigueros- que optaron por continuar con la medida y a los que se les dio la posibilidad de almacenar el grano por un mes más, costos que asumen Cotrisa, Indap y Corfo extendiendo el periodo el convenio a la espera de mejores precios para su comercialización”.
La decisión de los agricultores, y como fuera planteado desde un principio en el convenio consideró dos opciones; comercializar el grano o seguir almacenando el trigo a la espera de mejores precios de mercado.
“Como Gobierno hemos entregado todas las herramientas a los agricultores de la región. Hemos brindado apoyo técnico, gestión para la comercialización, hemos asumido el copago del 50% del transporte del grano y el costo que involucra el almacenaje por los cinco meses que dura el convenio, más los costos del secado del trigo con mayor porcentaje de humedad y que fuera trasladado a la araucanía para su almacenaje. En realidad, todos los agricultores que han demandado la medida han sido atendidos por el Ministerio de Agricultura, ya sea a través de los convenios con Corfo, Indap o Cotrisa”, manifestó el personero de Gobierno.
Parra agregó que “aquí hay un compromiso real del Ministerio de Agricultura de apoyar a los agricultores en tiempos difíciles. Esta es una apuesta que se materializó en forma conjunta y esta reunión arrojó decisiones que trascendieron a los intereses de los agricultores. Nosotros respetamos su propuesta y decisión, sin duda, hubiésemos querido que el escenario fuera mucho más positivo y que los precios hubiesen estado por sobre lo esperado, con poderes compradores presente de la Región de Los Ríos pero no existiendo ello y tomando la propuesta de los agricultores se comercializará con los poderes compradores existentes”, concluyó.
Sobre convenio de “Almacenje de Trigo”
El principal objetivo del Ministerio de Agricultura con la firma de este convenio de Almacenaje de Trigo, fue entregar una alternativa a los productores trigueros que se encontraban en plena cosecha y se estaban viendo forzados a vender a precios poco atractivos.
Es así como el Gobierno a través del Minagri permite el financiamiento del bodegaje a través de dos instancia: una a través de Corfo, que se preocupó de pagar el 50% del almacenaje de los medianos agricultores, e Indap del 100% del guardado del grano de pequeños productores. El objetivo, no esperar más de cinco meses, desde la firma del convenio, para contar con mejores condiciones de mercado y a través de la asesoría técnica de Cotrisa comercializarlo y obtener mejores resultados en sus divisas.
Fuente: Secretaria Regional Ministerial de Agricultura – Region de Los Ríos