*Ante la presencia de alumnos, apoderados y profesores, el intendente Iván Flores y el seremi de Educación, Eduardo Rosas, realizaron la entrega que significa una inversión de más de 430 millones de pesos en Los Ríos.
En el liceo Comercial de Valdivia se llevó a cabo la actividad denominada Gobierno en Terreno, que en esta oportunidad se abocó a la entrega de las Becas Presidente de la República, dirigidas a alumnos que han obtenido buenas calificaciones y que pertenecen a los estratos más necesitados de la sociedad.
El evento se desarrolló en todo el país, con aportes que llegaron a los 14 mil millones de pesos y que en la región de Los Ríos sobrepasó los $ 436 millones.
Encabezó la ceremonia el intendente Iván Flores y el seremi de Educación, Eduardo Rosas, acompañados por el director regional de la Junaeb, Hernán Low; los seremis de Economía, Guillermo Quiroz, y de Gobierno, Marcelo Vega; las directoras de Conace, Viviana Villalobos, y de Injuv, María Luisa Vargas; el diputado Alfonso de Urresti y el alcalde Bernardo Berger.
La Beca Presidente de la República está destinada a apoyar económicamente a estudiantes de 8° Básico y de Educación Media que acrediten un promedio mínimo de notas 6.0 y que vengan de familias de escasos recursos. La idea es que desarrollen sus estudios de Educación Media y superior. Es así como los estudiantes de Media reciben 10 cuotas de 22.766 pesos, mientras que para los estudiantes de Educación Superior la suma asciende a 45.532 pesos.
En la región son 1.413 los beneficiados, con una suma que asciende a los $ 436 millones 830 mil 680. En el país se integraron 42 mil alumnos nuevos mientras que en la comuna de Valdivia fueron 78, lo que sumado a los estudiantes que ya son beneficiados la cifra llega a los 329 estudiantes, con una inversión de 105 millones de pesos.
El período para renovar esta beca se extiende entre el 3 de agosto y 11 de septiembre, mientras que los interesados en postular para el 2010 pueden hacerlo entre noviembre y diciembre próximos.
Un apoyo más al estudiantado
El primer orador en la ceremonia fue el seremi de Educación, Eduardo Rosas, quien resaltó que ésta es una obra del Gobierno de la Presidenta Bachelet y de la Concertación. “Con estas becas pretendemos asegurar la Educación Básica y Media completas y posteriormente la Superior. Con ello, le damos un impulso y una fuerza extra, además de todos los otros beneficios que los alumnos obtienen del Gobierno”.
En tanto, el intendente Iván Flores señaló que “dentro de la Red Protege son los ministerios sociales los que tienen un rol fundamental, pero es el Ministerio de Educación lejos el que tiene mayor relevancia en este concepto, porque no sólo se trata de atender la coyuntura en lo inmediato, si no que hacer una cuestión permanente: dar las herramientas a los niños desde pequeñitos, para que sean más competitivos. Que sean ciudadanos con las mismas posibilidades, independientemente de la situación que tuvieron sus padres en el momento que nació”, concluyó. Beneficiados
Los principales invitados a la velada, los becarios, también dieron a conocer su parecer sobre la ayuda entregada. Es así como la estudiante becaria del Instituto Comercial, Nadia Farías, habló en representación de sus compañeros de los diversos colegios de la comuna de Valdivia, y dijo que la beca es un incentivo para seguir estudiando, subir sus promedios y costear sus gastos. “Es un gran aporte que recibimos del Gobierno, ya que es una ayuda para todos los estudiantes que les faltan recursos pero que sí tienen ganas de estudiar. A mí me ha favorecido harto en el tema de los pasajes, para comprar útiles escolares para hacer las tareas y espero seguir recibiéndola. De hecho ya obtuve el promedio para que se me entregue de nuevo al beca”.
Por parte del liceo de Niñas, Zimri Viveros (3 Medio), señaló que “este dinero me ayuda a pagar la locomoción desde mi casa al colegio, ya que uso muletas, por lo que me ayuda mucho porque es un costo muy elevado”. Yaneth García (1 Medio), también del Liceo Santa María la Blanca, afirmó que “a veces mis padres non tienen dinero para comprar útiles escolares, por eso agradezco esta ayuda”.
En la misma línea, Norma Solís (1 Medio) dijo que “es la primea vez que obtengo esta beca, ya que obtuve un promedio de 6.7 el año pasado. Estoy contenta ya que me esforcé para tener ese promedio y acceder a esta beca que me permitirá adquirir útiles, pagar la micro y otras cosas”.
Asimismo, Nadia Sepúlveda (1 Medio) destacó que “este logro me sirve incluso para optar a otras becas cuando entre a la universidad”.
Fuente: Alejandro Rosales. Prensa Seremi de Educación.