Peritajes realizados por la PDI revelan que Jaime Mendoza Collío no portaba armas al momento de caer abatido a causa de un balazo por la espalda, disparado por el carabinero Patricio Jara Muñoz. De esta forma, se desecha la tesis de la legitima defensa expuesta por la institución uniformada. El fiscal militar Rodrigo Vera Lama viajó hasta Angol para revisar los antecedentes.
Por El Mostrador
La autopsia realizada al cuerpo del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío entregó nuevos antecedentes respecto a las circunstancias que rodearon su muerte, ocurrida el miércoles pasado durante un desalojo a un fundo en Angol.
Los peritajes revelaron que el joven no tenía pólvora en las manos, por lo que se presume que no portaba armas al momento de caer abatido ni mucho menos disparó en contra de la policía uniformada.
Según informó radio Cooperativa, el fiscal militar Rodrigo Vera Lama viajó hasta Angol para revisar los antecedentes.
Los exámenes coinciden con los relatos de algunos testigos que afirman que la víctima no portaba armas al momento de recibir el disparo por la espalda y que fue golpeado por el carabinero José Patricio Jara Muñoz. Hecho que fue confirmado por los peritajes que establecieron la presencia de hematomas post mortem.
El jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Cristian Yévenes, no quiso referirse a los resultados de la autopsia al ser consultado por radio Bío Bío. Sin embargo, por vía telefónica señaló que mantienen la teoría de la legítima defensa, y que apoyan al carabinero Jara Muñoz.
Fuente: http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/no-tenia-polvora-en-sus-manos/