Tras la promulgación de la Ley General de Educación (LGE), firmada hoy por la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, el seremi del ramo en Los Ríos, Eduardo Rosas, señaló que esta medida significa un gran paso para la enseñanza nacional.
El personero resaltó que “el gran valor que tiene la LGE es que se promulga en un periodo democrático y que fue latamente discutida en el Parlamento y consensuada con la comunidad. Si bien todavía puede haber algunas diferencias, éstas pueden ser perfeccionadas. Es una ley que se diferencia de la LOCE, que encuadraba todo el sistema sin permitir que se hagan cambios. La LGE nos permitirá ir trabajando algunos cambios en el tiempo”, dijo.
Una de las quejas provenientes del profesorado chileno se refería a la inclusión de profesionales no docentes que podrían incorporarse al sistema educativo básico y secundario. Ante ello, Rosas afirmó que “se cambió ese artículo gracias a la discusión en el Parlamento y a la inclusión de las observaciones de sectores docentes. Ello permitió que ese artículo establezca que profesionales ligados al área matemática, como ingenieros u otros, podrán hacer clases de Matemática o Física, por ejemplo, pero con una debida acreditación. Esto sucede ya que hoy en día es muy difícil encontrar profesores de esta y otras áreas, como Química e Inglés”.
Eduardo Rosas concluyó diciendo que “ya no debería haber mayores conflictos, ya que todas las partes quedaron conformes con la ley y, especialmente, con este artículo, ya que no significará menos posibilidades de trabajo para los profesores”.
La LGE surge de un amplio acuerdo político entre la Alianza y la Concertación y derivará en avances en calidad y equidad educativa. Además se creará una Agencia de Calidad y una Superintendencia que cuidará y supervisará la inversión de los recursos del Estado en Educación.
Según Rosas es un gran paso para mejorar la Educación y para construir un país más justo, equitativo y el nacimiento de una educación pluralista y participativa que promueve la inclusión y la integración entre los alumnos.
“Es un avance para la educación y beneficiará a todos los niños y niñas de Chile, ya que se iguala el acceso de todos los alumnos. Esto significa que un niño de Arica o de Punta Arenas, de Putre o de Antofagasta tendrán la posibilidad de aprender lo mismo”, señaló Rosas.
Cambios relevantes
Eduardo Rosas afirmó que “la misión de la Agencia de Calidad es definir y mejorar los estándares de calidad académica, evaluar el desempeño de los colegios, ponerles nota. Los colegios deberán dar una educación de calidad. Con estándares definidos, mediremos con la misma vara a los colegios y les exigiremos resultados en calidad de los aprendizajes de los alumnos».
En cuanto a la Superintendencia, Rosas acotó que ésta velará por los recursos de todos los chilenos. “Tener mejor educación es también tener transparencia y probidad en la utilización de los recursos. La LGE resguarda a través de la creación de una Superintendencia de Educación que las platas del Estado y de todos los chilenos sean usadas para beneficio de una educación de calidad y no desviadas hacia otros fines.”
El seremi destacó también que el naciente Consejo Nacional de Educación “sólo lo componen miembros de la Comunidad Educativa. Ya no participan en él miembros de las FF.AA., ni del Poder Judicial”.
Fuente: Alejandro Rosales. Prensa Seremi de Educación.