* Este viernes 21 de agosto se llevará a cabo la actividad denominada “Día Nacional de la Inscripción Estudiantil”, que se enmarca en la Campaña de Participación Juvenil “Yo Tengo Poder, Yo Voto.”
La actividad la desarrolla el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) junto al Servicio Electoral y el Ministerio de Educación (Mineduc). Ese día los alumnos de cuarto medio de colegios municipalizados podrán trasladarse hasta los registros electorales en horas de clases.
El Ministerio de Educación autorizará a los alumnos de 18 años y que son parte del sistema municipalizado de educación a llegar más tarde o ausentarse por unas horas para que realicen el trámite.
Para la directora regional del INJUV, María Luisa Vargas, la campaña surge por la preocupación del Gobierno de Chile ante la disminución progresiva de la participación juvenil en los registros electorales. Esto se evidencia claramente al ver las cifras: mientras en 1988 los jóvenes representaban el 36% del padrón, hoy no superan el 8%.
A pesar de estos números, según datos de la V Encuesta Nacional de Juventud, la mayoría de los jóvenes valora a la democracia por sobre cualquier otro sistema de gobierno (57%) y piensan que su voto puede hacer que las cosas sean distintas en el futuro (60%).
“La idea es entregar herramientas a los y las alumnos(as) para que pueden ejercer su rol como ciudadanos(as), inscribiéndose en el registro electoral y provocar un debate social sobre la importancia, el sentido y el alcance de la participación juvenil como factor de fortalecimiento del sistema democrático”, dijo María Luisa Vargas.
El seremi de Educación agregó que “lo que pretendemos es sensibilizar al público objetivo frente a la importancia que tiene para el país el hecho de que todos los ciudadanos en edad de votar lo hagan”.
Fuente: Seremi de educación