*En el marco de la celebración de su día, apoyos familiares del Programa Puente recibieron su certificación tras participar de un curso financiado por el gobierno a través del FOSIS, orientado a potenciar la capacidad emprendedora de familias en situación de vulnerabilidad.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de Los Ríos, capacitó a apoyos familiares de las unidades de Intervención Familiar (UIF) del Programa Puente, tras participar de un curso orientado a potenciar la capacidad emprendedora de familias en situación de vulnerabilidad. Los cursos fueron dictados por profesionales de la Universidad Arturo Prat y se enmarcan en el plan de formación comunal propuesto por la UIF, financiado por el gobierno de Chile, a través del FOSIS.
La actividad se enmarcó en la celebración del Día del Apoyo Familiar, que fue instaurado por la UIF en conmemoración del 16 de agosto de 2002, primer día de trabajo del Programa Puente en Valdivia.
La coordinadora regional del Programa Puente de Los Ríos, María Loreto Vega, destacó la realización del curso, afirmando que “es importante apoyar y fomentar en los equipos procesos de formación permanente, ya que ellos permiten profundizar contenidos y por tanto brindar un apoyo psicosocial de mejor calidad y más pertinente a las familias, que es el objetivo principal del programa».
En tanto, para dos de los apoyos familiares de la comuna de Valdivia, Waleska Almonacid y Pamela Valenzuela, se trata de una oportunidad de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias en situación de pobreza. “Es parte de nuestra vocación trabajar con la gente, porque nos enriquece, tanto como personas como en lo profesional y debemos de tratar de plasmar en ellos los conocimientos que nos han transmitido durante todos estos años y tratar de generarles habilidades y posibilidades que ya tienen, pero nosotros sólo se las sacamos a flote”, señaló Waleska Almonacid.
Por su parte, Pamela Valenzuela afirma que “cuando egresas y escoges una profesión, hay muchos conocimientos teóricos que puedes adquirir, pero la experiencia de trabajar directamente con las personas, entrega otro tipo de conocimientos y eso a veces ayuda mucho más, a crecer como profesional y a poder compartir eso con otros colegas”, indicó.
Para el director regional del FOSIS, Juan Márquez, los apoyos familiares, “son un elemento trascendental que sustenta el Sistema de Protección Social, dado que son la cara visible del gobierno cuando las familias más vulnerables del país son invitadas a ser parte de este Sistema de Protección Social”.
Agregó que, “ellas realizan una labor de acercamiento y de contacto para que las familias sientan que hay una preocupación y un acompañamiento en el sistema de atención y de promoción de la situación de vulnerabilidad”, afirmó.
Finalmente el director Márquez, destacó que “desde el año 2002, su labor ha permitido atender a 250 mil familias en Chile y obviamente, hay que relevar este trabajo comprometido, profesional y que a su vez, está acompañado de un gran compromiso en lo humano. Sin ese esfuerzo y sin ese compromiso, las tareas encomendadas por el gobierno no hubieran podido ser cumplidas de la forma en que se han venido desarrollando durante estos años”.
Por Franco Fercovic/Fosis región de Los Ríos