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CONACE-Previene de Río Bueno realizó seminario sobre guía de prevención escolar

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ESTALa oficina CONACE-Previene llevó a cabo el día de ayer un seminario con el objetivo central de fortalecer competencias y recursos técnicos de los Directores, equipos directivos y representantes de Consejos Escolares de establecimientos educacionales, para prevenir y abordar institucionalmente el consumo y tráfico de drogas. La jornada se desarrolló en dependencias de la casa Furniel y acudieron representantes de diversas comunidades educativas del sector urbano y rural como Crucero, Carimallín, Vivanco, Colonia Diumén, entre otros.

Participaron en esta oportunidad las siguientes instituciones expositoras: Fiscalía, a cargo del fiscal Sergio Fuentes, quien abordó la ley de drogas N° 20.000 y ley de alcoholes N° 19.925, la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la brigada antinarcóticos de la ciudad de Valdivia interlocutada por don Víctor Lara Arancibia, el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna, por intermedio de la asistente social Juanita Barra y Andrea Capel, psicóloga. Ambas expusieron las estrategias de acción que contempla el Auge y Ges para la atención de los adolescentes y el profesor Andrés Duarte Bustos, profesional de apoyo de la Oficina CONACE-Previene, quien desglosó la guía de apoyo para directores, equipos directivos y docentes.

Los resultados de los estudios que CONACE realiza periódicamente en la población escolar, indican que los estudiantes perciben una mayor presencia de drogas en su medio ambiente y una cierta facilidad para obtenerlas. De la misma forma, constatan que el consumo de drogas afecta el desarrollo de los niños/as y adolescentes, tanto en el ámbito personal, familiar y social, limitando sus trayectorias educativas, disminuyendo sus expectativas y las posibilidades de tener una vida más plena.

Hacer prevención en el sistema escolar implica no sólo abordar las condiciones que pueden estar actuando como factores de riesgo al consumo de drogas a nivel individual y familiar, sino también implica una acción integral y global de los establecimientos educacionales, que permita potenciar prácticas de convivencia escolar y espacios de participación, que influirán paulatinamente en un mayor nivel de desarrollo preventivo y en la generación progresiva de una cultura del autocuidado.

Fuente: Conace Río Bueno

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