*Hoy sábado se realizará acto central de homenaje a los militantes del MIR que fueron ejecutados en Valdivia en 1984 durante la dictadura militar, actividad que se enmarca en el Mes de la Memoria.
Hoy sábado se realizará el acto central de homenaje a los militantes del MIR que fueron ejecutados en Valdivia en 1984 durante la dictadura militar, actividad que se enmarca en el Mes de la Memoria.
Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Barrientos Matamala fueron detenidos el 23 de agosto de 1984 por la Central Nacional de Informaciones (CNI) y trasladados al puente Estancilla, camino a Niebla, donde fueron asesinados simulando un falso enfrentamiento.
En cambio Juan José Boncompte fue asesinado en su casa de calle Rubén Darío, el día 24 de agosto. Los tres eran militantes del Mir, y cayeron en un operativo del gobierno militar que se realizó además en las ciudades de Los Angeles y Concepción, con un total de siete muertos.
El acto de homenaje a estas tres personas se realizará en el gimnasio detrás de La Mano en la calle Rubén Darío, a las 20:30 horas.
Previamente se realizará una velatón en la calle desde las 19:30 horas, frente al monolito de La Mano, para lo cual la gobernación provincial autorizó el corte de tránsito en ese lugar desde las 19:30 y hasta las 21.00 horas.
Los familiares de las tres víctimas han realizado numerosas acciones legales que han sido cerradas por los Tribunales Militares. Actualmente se encuentra en tramitación una nueva acción legal, pero los responsables ya estarían identificados en una querella que se tramita en tribunales de Concepción.
El caso, que conmocionó a Valdivia en 1984, dio nacimiento a la primera Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
Fuente: Valdivianoticias.cl