spot_img
spot_img
spot_img

Vecinos de la población 22 de Mayo vivieron por más de 80 años sobre antiguo cementerio en Lanco

spot_img

huesoscementerio*Las obras de pavimentación del callejón Costa Azul, con Calle Santiago, dejaron al descubierto la existencia de osamentas humanas, sepultadas en lo que fuera antiguamente el primer cementerio lanquino y que hoy, después de 80 años, es habitado por familias de la Población 22 de Mayo.

Cerca de las 16 horas del día miércoles, las cuadrillas de trabajadores del Programa Pro Empleo, al momento de remover la tierra, para comenzar con las faenas de pavimentación, se encontraron con la sorpresa, que a 35 centímetros de profundidad, se hallaban los restos de varias personas sepultadas.

Este hecho, fue notificado por el jefe de la obra, al administrador municipal, Hernán Carrillo, quien dio aviso a carabineros de este hallazgo. En el lugar del entierro, señala, Carrillo, se percataron que a simple vista se encontraban frente a restos humanos: “Por las condiciones de las sepulturas, y por la posición que ocupaban daba a suponer que era un cementerio. Estaban todos alineados, y ordenados, siguiendo la ruta del callejón”, destacó el funcionario. Mientras tanto, peritos policiales verificaban que estos huesos correspondían a los antiguos sepulcros del ex cementerio lanquino, que fuera cerrado hace más de 80 años.

Desde este miércoles, este sector, se encuentra custodiado por carabineros, y ya fueron retiradas las osamentas de tres tumbas, por parte, de la Policía de Investigaciones, quienes les harán los análisis pertinentes, para luego, sepultarlas en una fosa común dispuesta en el Cementerio Municipal de Lanco.

Por ahora, comenta, el encargado de obras, Abel San Martín, se encuentran trabajando en un 50% en el lugar, a la espera que la fiscal, Gloria Prieto, del Juzgado de Letras y Familia de San José de la Mariquina, dé nueva orden de continuar con las obras.

*Una historia enterrada.*

Este singular hecho, no sólo dejó al descubierto una compleja historia, sino que más bien, nos viene a hacer recordar en torno al cómo se formó la población 22 de Mayo, en los terrenos del que fuera el primer cementerio de la comuna.

Cuenta la historia, que alrededor de los años 1930, se clausura este primer lugar de sepultación, por las autoridades de la época, para abrir posteriormente en 1937 por orden del alcalde, Domingo Cortés, el que sería el Cementerio Municipal de Lanco, dadas las condiciones habitacionales que estaba adquiriendo la comuna. Terminado este nuevo camposanto, por orden municipal, se obligó a los familiares retirar los restos de sus parientes y trasladarlos a su nueva morada.

Como es de suponerse, existieron tumbas abandonadas, que no fueron reclamadas, ni tampoco, removidas, quedando como un mudo recuerdo de este lugar.

Para los habitantes del sector callejón Costa Azul, esta situación, forma parte de sus vidas, y han logrado acostumbrarse a convivir con estos inusuales vecinos. Uno de ellos, y quizás uno de los pocos fundadores de este lugar, que continúan con vida, es don Juan Zabala, (78) quien llegó en el año 1960, proveniente del sector rural de Hueima. Según, lo señalado por este lanquino, él compró a medias con su madre este sitio, ubicado en calle Santiago esquina Pasaje Costa Azul, a una anciana ciega llamada, Rosa Salamanca, en un valor de 1500 pesos. Desde un comienzo, comenta, conocer la historia del cementerio y nunca le incomodó esta situación. Es más, relata, que en ocasiones le tocó cavar hoyos para hacer pozos sépticos, antes del alcantarillado, encontrándose con zapatos, huesos, y manillas de ataúdes: “Donde haga un hueco, usted, encuentra ropa y huesos. No es para asustarse, porque todos saben que este era un cementerio. No es ninguna cosa del otro mundo, nosotros estamos acostumbrados” relata, Zabala.

Este 2008, la Municipalidad de Lanco, realizó una retrospectiva, para conmemorar un aniversario más de la Población 22 de Mayo, bautizada con este nombre en honor a las familias damnificadas del terremoto, que vieron en estos sitios donados por Desiderio Corveaux, un lugar para levantar sus nuevos hogares. En esta recopilación, se pudo establecer, que en el primer período alcaldicio del actual, Edil, Luís Cuvertino, se concretó la entrega de los títulos de dominio de estos sitios y la instalación del sistema de alcantarillado y casetas sanitarias.

Respecto a este tema, Cuvertino, señala que efectivamente, existió un cementerio en los primeros años de la comuna, por lo tanto, ahora el municipio, se encuentra a la espera de los resultados de la investigación: “Esperamos que nos indiquen los procesos que debemos realizar para definir los avances de la obras, y el qué hacer con estos hallazgos sorpresivos”, dijo.

Mientras tanto, es de esperar, que estos restos, de los que alguna vez fueran hombres y mujeres de la comuna, encuentren por fin, un lugar donde descansar en paz y en silencio.

Fuente: Diarioenaccion.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img