spot_img
spot_img
spot_img

Iglesia Católica y ecologistas forman alianza por la recuperación del agua

spot_img

Sara (MB)El objetivo es “sensibilizar a la opinión pública nacional sobre el incremento de conflictos por agua”. Ambos sectores pretenden que “el acceso a este recurso vital sea un derecho humano, reconocido constitucionalmente”.

La Iglesia Católica de Chile y diversas organizaciones ecologistas y ciudadanas convocaron a “la campaña por la recuperación de la gestión y suministro público del agua en Chile”. Para lo cual realizarán el próximo 4 y 5 de septiembre el seminario internacional “Conflictos actuales y derecho humano al agua” (www.derechoalagua.cl), en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

Sobre la iniciativa, el Obispo Emérito de Ancud y Presidente de Caritas Chile, Juan Luis Ysern, dijo que “en el contexto de los cambios climáticos que ya se observan en el territorio chileno y que agudizan la vulnerabilidad de nuestras comunidades hermanas, la Iglesia asume la necesaria misión de promover una nueva cultura del agua, en vista de que nuestra sociedad incorpore la máxima participación ciudadana y avance en la materialización de un nuevo marco legal, que reconozca y respete los derechos que todos tenemos sobre el agua”.

El prelado recordó la nueva doctrina del Vaticano sobre esta materia, al señalar que “el Papa Benedicto XVI, en su reciente Encíclica “Caridad en la verdad”, nos dice que ‘el acaparamiento de los recursos, especialmente del agua, puede provocar graves conflictos entre las poblaciones afectadas’. Un acuerdo pacífico sobre el uso de los recursos puede salvaguardar la naturaleza y, al mismo tiempo, el bienestar de las sociedades interesadas”.

Por su parte, la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, declaró que “hoy asistimos a la multiplicación de conflictos por agua. En el norte, la concentración de la propiedad de este recurso en las empresas mineras y la contaminación del agua con desechos de este sector dañan a comunidades rurales e indígenas entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo. En la zona centro-sur del país, el conflicto es por el uso intensivo de agua para agricultura industrial y la contaminación de cuencas hídricas en manos empresas forestales, de celulosa y también mineras. En el sur, finalmente, agobia la concentración de la propiedad del agua en grandes empresas generadoras de energía”.

La ambientalista dijo que “ya es tiempo de que la clase política deje de negar o disimular este problema, o de disminuir la presión. Chile debe desarrollar una gestión integrada de cuencas, para garantizar el abastecimiento de todas las economías, y no solamente de monocultivos como minería, hidroelectricidad, celulosa o salmonicultura. Para ello requerimos la gestión democrática del agua y dejar atrás las privatizaciones consumadas en la década de los años ochenta, sin consultar a los chilenos”.-

Los organizadores son: Vicariato Apostólico de Aysén, Cáritas-Chile, Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, Centro Ecuménico Diego de Medellín, Confederación de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE), Observatorio de Derechos Ciudadanos, Ecosistemas, Consejo de Pueblos Atacameños, Red de Mujeres del Norte Grande, ANAMURI, Instituto de Ecología Política, Codeff, Acción Por Los Cisnes, Coordinadora de Defensa Ríos del Maipo, Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENATRAOS), Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU). El evento es auspiciado por Fundación Heinrich Bôll, Universidad de Chile, Embajada de Holanda, Red Vida y la organización internacional Counsil of Canadians.

Fuente: Cristián Villarroel. www.derechoalagua.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img