Debido a la cantidad de lluvia caída y al frente del mal tiempo, el intendente de la Región de Los Ríos, Iván Flores, decretó esta tarde una alerta temprana para la Región de los Ríos.
La medida se debe al sistema frontal que ha afectado la zona, producto principalmente a la conjunción de la alta pluviosidad, las altas mareas que se han registrado en el borde costero y la velocidad de los vientos, que ha impedido una normal descarga al río Valdivia, generando inundaciones en distintos sectores de la región.
La alerta temprana decretada por la máxima autoridad regional ha implicado la movilización de las Unidades de Emergencia, tanto municipales como regionales, además de efectivos de las Fuerzas Armadas y de las policías, además de las entidades de protección civil.
La autoridad regional llamó a la comunidad a estar atenta, puesto que está pronosticado que en el transcurso de las horas siguientes este frente se mantendría incluso con mayores precipitaciones que las registradas hasta el momento.
«Le hemos pedido a la comunidad regional que tome las medidas necesarias en cuanto al auto cuidado, para evitar situaciones que pudieran generar algún riesgo en las personas», señaló el Intendente Iván Flores.
INFORME DE ONEMI
La Onemi de la Región de Los Ríos informó que hay un total de 3030 afectados ha dejado, hasta el momento, el sistema frontal que afecta a la Región de Los Ríos, desde la madrugada de este lunes. Así lo informó el director de ONEMI Los Ríos, Jaime Valdenegro, quien agregó que «debido a que las condiciones climáticas no variarán durante las próximas horas es probable que esta cifra se modifique periódicamente».
Detallando las condiciones actuales en que se encuentra la región, Valdenegro informó que sin duda la comuna con más problemas es Los Lagos, que registra inundaciones en el sector de Collilelfu y donde por la subida del Río San Pedro se suspendió el transporte de las balsas San Pedro y San Javier, «afectando a 1220 personas de las comunidades de Ciruelos, Centinela, Santa Laura, entre otras».
En Valdivia se han producido anegamientos en distintas calles de la ciudad, principalmente en el sector de Barrios Bajos. Asimismo, dijo que hay problemas de anegamientos en los campamentos Vientos del Sur, 2000 y Los Girasoles, siendo afectados por estas situaciones mil personas.
En Corral, en tanto, el puerto y la bahía se encuentran cerrados para todo tipo de embarcaciones y se registra un corte de energía eléctrica en Isla de Rey, con lo que se han visto afectadas un total de 600 personas.
En Máfil se suspendió el tránsito de la balsa San Javier, afectando a 80 personas de la comunidad del mismo nombre, producto de la subida del Río San Pedro.
El director de ONEMI Los Ríos Jaime Valdenegro informó que en Paillaco hay calles anegadas en varios sectores de la comuna. Precisó que se registra la inundación de la calle O’Higgins, en la localidad de Reumén y un anegamiento en el sector Santa Elena, que está afectando a 130 personas de las comunidades Reyes-Curinao y Leal -Neiman.
Fuente: Unidad de Comunicaciones Gobierno Región de Los Ríos