*Una ley que permite expresar solidaridad
En nuestro país existe un cuerpo legal que permite donar con fines sociales. Se trata de la Ley N° 19.885, cuyo objetivo es vincular al Estado, la Sociedad Civil y el Empresariado para generar oportunidades de progreso e integración de los sectores más vulnerables de la población nacional, a través del apoyo de proyectos destinados a las personas, las familias y las comunidades que buscan superar su actual condición de pobreza. Esta ley también apoya la creación de iniciativas dirigidas a las personas con discapacidad, que necesitan insertarse en la sociedad.
¿Cómo funciona la ley?
Los empresarios aportan financiando proyectos que son presentados por las organizaciones sociales y, de esta forma, las empresas obtienen franquicias tributarias. Las Fundaciones, Corporaciones y Organizaciones Sociales tienen la oportunidad de volcar sus inquietudes en proyectos innovadores que ayuden a disminuir las brechas de pobreza y discapacidad. En tanto, el Gobierno, a través del Ministerio de Planificación, invierte recursos humanos, materiales y financieros para aportar los elementos técnico que permitan tomar las decisiones correctas para su implementación.
Taller práctico.
Con el fin de informar, explicar y orientar el uso de esta Ley de Donaciones con Fines Sociales, Serplac Los Ríos está convocando a las organizaciones y organizaciones regionales para que utilicen esta herramienta en su trabajo con la comunidad.
El taller tendrá una duración de tres horas y será dictado por profesionales de Mideplan los días 26 y 27 de agosto. Durante esos días se abordará la situación nacional y, en particular, la regional en torno a los aportes sociales que se están ejecutando. Además se revisará el banco de proyectos con donación directa y la forma de postular al Fondo.
Para inscripciones los interesados pueden comunicarse al teléfono 284875 o enviar solicitud al correo electrónico gsaravia@mideplan.cl
Fuente: Cecilia López Maltrain/ Serplac Los Ríos