Mabel Ojeda y Ramón Angulo de La Unión, representarán próximamente a la región de Los Ríos en la lejana Punta Arenas, luego de obtener el primer lugar en el regional de cueca juvenil realizado en Panguipulli.
Cabe destacar que ella fue doblemente ganadora ya que fue elegida además reina de la cueca.
En segunda ubicación -y como eventuales reemplazantes- quedó la pareja compuesta por Melisa y Sergio Sandoval, dos hermanos provenientes de la comuna de Paillaco. Él fue elegido rey de la cueca.
El tercer lugar fue para la pareja de Río Bueno, compuesta por Natalia Millahueque y Eduardo Muñoz.
Es necesario mencionar que la primera deliberación del jurado fue para pre seleccionar cinco parejas, las que debieron bailar dos «patitas» extras para que los jurados «hilaran finito» y determinaran los primeros lugares arriba detallados.
17 parejas de jovencitos entre 14 y 17 años, llegaron hasta el gimnasio Eduardo Brevis desde las comunas de La Unión, Río Bueno, Paillaco, Los Lagos, Valdivia, San José de la Mariquina, Lanco y Panguipulli, para dar vida a esta cita con nuestra danza nacional.
La verdad sea dicha, la fiesta la puso la visita, porque Panguipulli una vez mas reinó por su ausencia, cero aporte, cero interés, sólo una minoría dispersa por el recinto dio cuenta del espectáculo.
Dos grupos musicales amenizaron la maratónica jornada folclórica, a alto nivel. Uno fue el «Nehuen» de Loncoche y el otro, «Fiesta Campera» de Temuco, que se fueron cueca a cueca, como se estila en estos campeonatos.
Fuente: Eldiariopanguipulli.cl. Edición: El Ranco.cl