*Apoyos familiares de las comunas de La Unión, Lago Ranco, Futrono y Río Bueno se certificaron tras participar de un taller intercomunal de capacitación en violencia intrafamiliar.
Apoyos familiares de las comunas de La Unión, Lago Ranco, Futrono y Río Bueno recibieron una certificación del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de Los Ríos, tras su participación en un taller intercomunal de capacitación en violencia intrafamiliar, realizado en La Unión.
Las y los profesionales compartieron información referente a la Ley que sanciona la violencia intrafamiliar y sobre la red de servicios para atención de víctimas y su posterior derivación a diversas instancias en la región.
Además, se fortaleció el rol del apoyo familiar en la detección temprana y en la prevención de situaciones de violencia y maltrato en las familias.
La actividad se realizó en el marco del plan regional de formación de monitores, elaborado de manera conjunta con las unidades de intervención familiar de las doce comunas de la región.
Para Karen Saldivia, apoyo familiar de la comuna de Río Bueno, se trató de, “una buena experiencia porque estamos replicando la información que se nos dio y transmitiéndola a nuestros compañeros”.
“Realmente es una experiencia enriquecedora trabajar con las familias más vulnerables, de quienes también hemos aprendido y retroalimentado de sus vivencias para poder traspasarlas a otras personas”, sostuvo.
En tanto, Lorena Ortega, apoyo familiar de la ciudad de La Unión, sostiene que “fue una experiencia muy enriquecedora porque le pudimos transmitir todos nuestros conocimientos a nuestras colegas y eso nos sirve de mucho cuando estamos visitando a nuestras familias del Programa Puente”.
Por último, el apoyo familiar de la comuna de Río Bueno y uno de los pocos varones del grupo, Víctor Hidalgo, dice que, “es bastante gratificante trabajar con familias porque te permite dar apoyo psicosocial y entregarles confianza, algo que tantas veces les hace falta”.
“La principal tarea que le corresponde al FOSIS en el seguimiento y acompañamiento del Programa Puente en las regiones es el colocar recursos que implican la capacitación y el apoyo metodológico continuo a las diversas problemáticas que van apareciendo en el trabajo cotidiano de los apoyos familiares”, señaló el director regional del FOSIS, Juan Márquez.
Agregó que, “esta capacitación apunta a la entrega de herramientas y a poder visualizar el panorama en términos de la red pública de apoyo a todo lo que significa abordar tempranamente esta problemática, que afecta a muchas familias que son parte del Programa Puente y del Chile Solidario y también para aquellas que no están en ellos”, indicó.
Franco Fercovic. Prensa Fosis región de Los Ríos.