spot_img
spot_img
spot_img

Lecheros Evalúan Acciones Legales por Eventual Colusión

spot_img

VACASA la baja de $20 por litro comprado a productor anunciada la semana pasada por Soprole, ayer se sumó un recorte por el mismo monto de Nestlé, lo que puso en pié de guerra a los productores.

En la jornada de ayer, y en una reunión paralela con productores sostenida en sus principales plantas, Nestlé anunció una nueva baja en el precio de compra de leche a productor de $20 por litro, el mismo descenso anunciado el jueves pasado por Soprole, controlado por Fonterra.

“Con esto se ratifica la asimetría que hay en el negocio lácteo y hay que recurrir a las autoridades económicas del país (FNE) porque hay abuso de posición dominante, colusión de precios y una serie de distorsiones que vuelven a aparecer en la discusión ya que Nestlé hizo la misma baja que Soprole”, aseguró a ESTRATEGIA el presidente de Aproleche Bío-Bío, Juan Pablo Aruta, quien participó en Los Angeles en la reunión en que se realizó el aviso.

Consultado respecto a si tomarán algún tipo de acción legal por colusión, comentó que “el tema debiera ir por ese camino y hacer las denuncias correspondientes”.

Esto debido a que además de la baja “también eliminaron el bono de invierno para el excedente, que es donde se castiga en $17 toda la leche que se produce más en verano que en invierno”. Adicionalmente a eso ”cambian las estructuras de pago en lo que dice relación al bono con volumen, que significa en el tope máximo $6,3 menos”.

Todo ello se traduce en que “por lo menos la planta de Los Ángeles va a bajar $24 o $25 el litro de leche a productor, siempre que este no genere excedente”, aseveró.

Entonces, “a partir del 26 de septiembre la leche quedará en alrededor de $120 por litro, lo que no cubre los costos de la industria, ya que con los $145 por litro perdíamos entre $40 y $50 por litro”, explicó.

Prorroga

Por su parte, Nestlé y en forma paralela anunció mediante un comunicado, una nueva prórroga de cuatro meses en el pago de los anticipos de ayuda a sus proveedores de leche fresca, “con el fin de aportar al capital de trabajo para enfrentar los gastos que requiere la producción lechera en los próximos meses”.

Esta medida se suma a la prórroga de tres meses con cobro cero de anticipos entregada en diciembre de 2008 y a la anunciada en marzo de este año. “Con ello, los pagos que deberían haberse efectuado en septiembre quedaron para enero de 2010”, explican.

“Considerando que estos pagos, sumados a la baja de los precios desde la industria, complicaría aún más la situación de sus productores, Nestlé ha decidido establecer una nueva prórroga con el fin de contribuir a aliviar en algo la carga que cae sobre ellos dado el actual contexto del sector”, explicó Claudio Saráh, gerente de Política y Estrategia Lechera de Nestlé.

Fuente: http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=22644

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img