El Intendente Iván Flores firmó la adjudicación para elaborar el plan de manejo del primer parque nacional en la Región de Los Ríos, en un esfuerzo público privado por preservar la biodiversidad. Con la firma del convenio realizado esta mañana el Gobierno Regional, a través del FNDR, compromete 43.095.510 pesos para planificar los usos sustentables que se implementarán en el área protegida a través de un Plan de Manejo. Estos recursos fueron adjudicados al Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Concepción, EULA.
Sobre la fase que se inicia con el Plan de Manejo el Intendente Iván Flores destacó, «el Gobierno Regional ha cumplido una nueva etapa por crear este gran Parque Nacional único en la Región de Los Ríos. Es nuestro primer parque propio con que la Presidenta Bachelet nos desafió cuando promulgó la ley: hacer un gran Parque Nacional. Hoy estamos terminando los traspasos de TNC al fisco de Chile de las 9.500 hectáreas, más las 20 mil que ya teníamos en posesión del fisco. Terminamos dos consultorías: la topográfica, la legal y ahora estamos terminando la cartográfica. Y en este acto hoy estamos firmando con la Universidad de Concepción, a través del EULA un contrato que adjudica una licitación pública para la elaboración del Plan de Manejo del Área Silvestre Protegida en nuestro parque».
Durante el acto de adjudicación la Directora Regional de CONAF, Claudia Lopetegui, relevó la participación de los diferentes actores que confluyen en la materialización de esta iniciativa público-privada mencionando al GORE, MOP, BBNN y la ONG TNC. Además del trabajo conjunto existe un aporte de tierras públicas y privadas para concretar el objetivo, mientras que la administración posterior del parque recae en la Corporación Nacional Forestal.
El Parque Nacional Alerce Costero de la Región de Los Ríos comprenderá 25.000 hectáreas, que se ubican en la Cordillera de la Costa de Valdivia, entre las comunas de Corral y La Unión. La iniciativa apunta especialmente a la conservación de los ambientes naturales que no están suficientemente representados en el Sistema de Áreas Protegidas del Estado. Entre éstos figuran formaciones de bosques Laurifolios de Valdivia y de bosques Siempreverdes de la Cordillera Pelada, donde se distinguen tipos forestales como Alerce, Coihue-Raulí-Tepa y Siempreverde. Al respecto el Intendente destacó que en el parque nacional de Los Ríos, los visitantes podrán contemplar especies de hasta 4000 años.
En términos generales un plan de manejo zonifica la superficie del parque en aquellos sectores que serán de uso público como senderos; áreas destinadas a investigación, recreación o conservación, entre otras.
Fuente:Verónica Ruiz P. Unidad de Comunicaciones Gobierno Regional de Los Ríos