spot_img
spot_img
spot_img

Comenzaron actividades del mes de la memoria en Valdivia

spot_img

mesmemoriaCon un acto simbólico frente a la nueva Intendencia de la Región de los Ríos, el grupo 23 de Agosto, una de las veinte organizaciones partícipes en el Comité Memoria y Derechos Humanos, dieron inicio a las actividades del «Mes de la Memoria».

Representantes de las organizaciones y adherentes a esta iniciativa, extendieron un lienzo donde se leía la frase «Por un Bicentenario con Memoria».

El grupo 23 de agosto, será responsable como cada año de la conmemoración de los 25 años del asesinato de José Boncompte, Rogelio Tapia y Raúl Barrientos, dos de ellos militantes del MIR, ultimados por la CNI, crímenes que se encuentran en la impunidad por lo que la actividad fue un llamado a la justicia en éste y otros casos de la Región de los Ríos y del país.

Paralelo a este acto simbólico, el Comité Memoria y DDHH, ingresó una carta a la Intendencia Regional donde se solicita como señal de reparación, el retiro de una placa ubicada en el frontis del edificio pronto a ser inaugurado, que celebra los 10 primeros años del gobierno militar.

Junto con esto en la carta se solicita además incluir entre los invitados a la inauguración del nuevo edificio del gobierno regional, al último intendente democrático desalojado por la dictadura, señor Sandor Arancibia.

Las actividades continuaron durante el fin de semana reciente. El 23 de agosto partió con el ciclo especial «Mes de la Memoria», en radio Regional Nuevo Mundo, 92.1 FM. La organización invitada fue precisamente el grupo 23 de agosto, a través de la presencia de Jorge Boncompté, hermano de Juan José, quién se refirió a los hechos acontecidos hace 25 años, enfatizando también sobre la impunidad en que se encuentra este caso.

Jorge además informó que el próximo 28 de agosto a las 16:00 horas, en el hoy Parque de la Paz, ex Villa Grimaldi en Santiago, los amigos de su hermano, instalarán una placa que recordará el paso de Juan, por aquel centro de detención, tortura y desaparición.

Valoró que se recuerde, después de tantos años a estos jóvenes, manifestando que eso comprueba que eran personas excepcionales y que su muerte no fue en vano.

Elisa Hernández, viuda de Rogelio, Jorge y Manuel hermanos de Juan y Raúl, respectivamente, cada año llegan hasta el gimnasio de la población Rubén Darío y en coordinación con los vecinos realizan la tradicional chocolatada para los niños del sector, reparten confites y amenizan con actividades infantiles, una tarde que culmina con la Velatón en el paradero de La Mano», monolito que recuerda el lugar donde fue asesinado Juan Boncompte.

Este año durante el acto conmemorativo se vivieron momentos de mucha emoción, primero por la declamación del texto de Neruda «Los enemigos», por parte de la actriz Rebeca Garrido, que con el «Pido Justicia», estremecía el ambiente, mientras el violín de Patricio Solobera, enfatizaba los versos del texto.

Sin duda el saludo desde Suecia de Inés Díaz y de su hija Javiera Boncompte Díaz, conmovió a quienes asistieron a este homenaje.

Las actividades conmemorativas de estos 25 años culminaron con una visita al monolito del puente Estancilla, lugar donde una cruz, recuerda el lugar donde los efectivos de la CNI arrojaron, en 1984, los cuerpos de Raúl y Rogelio.

Raúl Barrientos Matamala, nació el 29 de agosto de 1960. Era el menor de cuatro hermanos. Un joven descrito como afectuoso, jovial, muy sociable y solidario. Estudió en la escuela anexa a la Normal. Continuó sus estudios en el Liceo de Hombres de Valdivia. Al mismo tiempo trabajaba para ayudar económicamente a su familia, como cobrador en una antigua tienda valdiviana.

El día 23 de agosto, almorzó con su familia como lo hacía todos los días, salió a trabajar, pero esta vez no volvió. Cinco días antes de cumplir los 24 años su vida fue truncada.

Rogelio Tapia de la Puente, era ingeniero forestal, nació en Santiago el 12 de marzo de 1953, era el menor de siete hermanos. En 1973 comenzó sus estudios en la UACH. Una vez ocurrido el golpe asumió la clandestinidad y pasa a formar parte de la dirección del MIR, en Valdivia, desarrollando diversas tareas de reconstrucción del partido.

En el trabajo forestal conoce la condición de explotación de los obreros de las empresas forestales y asume que el único camino era potenciar la organización y la lucha obrera. El 23 de agosto sale de su casa, al día siguiente su compañera, Elisa, se entera de su muerte.

Juan José Boncompte, tenía 20 años al momento del golpe de estado, estudiaba Economía en la Universidad de Chile. En diciembre de 1974, es detenido en la vía pública junto a otros compañeros, permaneciendo por más de tres semanas en el centro de tortura Villa Grimaldi.

Es liberado por presión internacional. En el año 1975, parte al exilio. En 1983 vuelve a Chile de manera clandestina, se radica junto a su compañera en la ciudad de Valdivia sin abandonar jamás su compromiso con la lucha. El 24 de agosto fue acribillado en su casa ubicada en la población autoconstrucción. Su compañera Inés, que en ese momento presentaba un embarazo de seis meses fue detenida y torturada.

Hoy está radicada en Suecia, junto a su hija Javiera, quien esta postrada producto del daño cerebral que le produjo una cesárea tardía en el hospital de Valdivia.

Marisol Molina  en www.valdivianoticias.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img