Gobernador Bustos descarta riesgo ambiental por piscicultura en el río Bueno

spot_imgspot_img
spot_img

*No existe ningún riesgo, dice, aunque es legítima la preocupación de algunas personas.

gobustosEl gobernador del Ranco, Nelson Bustos Arancibia, quien fuera director de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) región de Los Lagos, entrevistado por El Ranco.cl, dijo que en 2007, época en que Chalhuamapu S.A. inició la solicitud de instalación de su piscicultura en las riberas del río Bueno, esta empresa cumplió con todas las disposiciones legales requeridas.

El estudio de impacto ambiental se inició en ese año, época en que el actual gobernador del Ranco ejercía la dirección del organismo en la región de Los Lagos, pero -puntualiza- fue finalmente la COREMA de la región de Los Ríos quien aprobó la instalación de la empresa acuícola. Según el gobernador Bustos “hay que confiar en la experiencia y capacidad de la CONAMA al momento de evaluar este tipo de compañías acuícolas”.

“Estamos hablando de una actividad productiva que utiliza normalmente materiales orgánicos, como alimentos y en caso de utilizar algún tipo de sustancias para mejorar la calidad del agua se utilizan antibacteriales, y en caso de existir alguna enfermedad propia de los peces se utilizan antibióticos, todos estos elementos que son utilizados tanto para mejorar la calidad sanitaria del salmón y de las aguas están debidamente autorizados en Chile”, manifiesta el gobernador.

“Una gota en una tina”

Consultado sobre el impacto ambiental que pudieran sufrir las aguas del río Bueno, el gobernador afirma: “Estamos hablando de un flujo máximo de 3 mts cúbicos por segundo. Considerando el caudal del río Bueno, es como echar una gota en una tina y, en segundo lugar, de acuerdo a lo que indica el estudio de impacto ambiental, la empresa cuenta con filtros rotatorios de alta tecnología para verificar la normativa vigente de calidad del agua a verter en un lago o río”.

En cuanto a la preocupación de la ciudadanía por la cercanía, aguas arriba, de la planta que potabiliza el agua que se consume en La Unión, el gobernador enfatizó que “el flujo de agua que esta piscicultura va a disponer al río Bueno no puede afectar la bocatoma de agua potable de la comuna de La Unión. Yo creo que esto está absolutamente alejado de la realidad, creo que hay que ser prudentes y no alarmistas. Estamos hablando de una actividad lícita, una actividad normada, que cumple con todos los estándares que Chile se ha dado para este tipo de actividades”.

Riesgo ambiental es “inimaginable”

Bustos descartó, por último, que el agua potable de La Unión pueda ser afectada por la presencia de la empresa acuícola: “El agua que nosotros bebemos no es directamente del río Bueno, ella pasa por un proceso de potabilización en el que, entre otras cosas, es desinfectada. Por lo tanto, el agua que llega a nuestras llaves llega con un previo proceso. Estamos hablando entonces que es imposible que la calidad de esa agua pudiera estar afectada por la disposición de residuos líquidos, que ya vienen tratados un par de kilómetros arriba. Teniendo en cuenta que el río Bueno debe tener una de las cuencas más grandes de Chile, es inimaginable pensar en un riesgo ambiental”, aseveró por último el gobernador Nelson Bustos. @ER

Viviana Villanueva C.  Foto: Ma. Alejandra Pino.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img