spot_img
spot_img
spot_img

Jefa nacional de división de seguridad pública visitó Paillaco

spot_img

seguridad*Anunció en octubre un seminario para tratar la problemática en la comuna

Con presencia del Gobernador y la alcaldesa, la personera de Gobierno se trasladó a Paillaco para conocer los problemas de la comuna. Como primera medida, anunció un seminario especializado para octubre próximo.

Con una extensa conversación con la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, la Jefa Nacional de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Gloria Requena, llegó a Paillaco para constatar en terreno la preocupación de la ciudadanía de la comuna por los problemas que presenta este territorio.

Junto a la personera de Gobierno, llegaron al encuentro que se desarrolló ayer en el Auditórium del DAEM de la municipalidad paillaquina, el Gobernador de Valdivia, Christian Cayuqueo, la alcaldesa Ramona Reyes, la Prefecto Marcia Raimann, el prefecto jefe la PDI, Javier Ortega; la coordinadora de CONACE, Viviana Villalobos; el asesor de SERNAM, Juan Silva y el coordinador de la Oficina Regional de Seguridad Pública, Cristian Gutiérrez

«La seguridad se construye entre todos», dijo el Gobernador Cayuqueo, quien abrió el diálogo ciudadano. «Paillaco es una comuna que si bien se caracteriza porque presenta problemas no menores de delincuencia y violencia, hemos visto cómo se ha avanzado en instalar una cultura participativa en la comunidad que nos ha permito lograr resultados y en ese sentido la denuncia es fundamental. Si no hay denuncia no existe delito y sin esa información no se pueden implementar medidas ni invertir en seguridad», acotó.

La actividad contó con la participación de más de 20 dirigentes sociales, personas vinculadas a la educación y vecinos que en general quisieron hacer presente a la máxima autoridad del Programa Estrategia Nacional de Seguridad Pública los problemas que se viven al interior de los barrios. Gloria Requena, jefa de la División, afirmó a los asistentes que «las políticas públicas se construyen entre todos y ese es el valor de este encuentro».

De este modo, la comunidad pudo plantear el gravísimo problema de alcoholismo en Paillaco, el abigeato y la violencia intrafamiliar que se vive en la zona. Ante ello, Ramona Reyes sostuvo que «como municipalidad estamos igual de preocupados que los vecinos, sabemos que tenemos una población juvenil muy conflictiva, que es muy difícil de controlar, también estamos claros que nos falta infraestructura, espacios deportivos y culturales para ofrecer otras alternativas a los jóvenes, pero el estar aquí representa un adelanto, hace un año no había nada. Hoy nos hemos sentado a conversar, sabemos cuáles son nuestros problemas. La segunda etapa es buscar la solución y en eso estamos», puntualizó la edil.

RECUADRO

Plan Paillaco

En la comuna de Paillaco se está desarrollando una intensa labor por parte de varios organismos públicos que integran el Plan Paillaco, que incluye a ambas policías, CONACE, SERNAM e INJUV y que es encabezado por la Gobernación de Valdivia. Dentro de este proyecto se llevó a cabo un diagnóstico delictual y sobre la base de ello se discutió con la comunidad las medidas que se implementarán por parte de los organismos para mejorar la seguridad pública en la comuna. Entre los principales logros del Plan están la instalación de una fiscalía, de una oficina de atención comunitaria de la PDI, una oficina de la Juventud y próximamente se implementará un centro de la mujer para la atención de asuntos de género, pero además para dar cabida a las derivaciones por violencia intrafamiliar. Asimismo, la alcaldía se comprometió a un control riguroso de los expendios de alcohol y para el año 2010 se espera el cierre de varios locales.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img