Familias orgullosas de ser mapuches – como lo señaló la dirigente Ana María Cheuquepán – se han unido para cumplir el sueño de la casa propia a través de un proyecto modelo en la región con viviendas diseñadas con características propias de la cultura mapuche – huilliche. Esto mediante beneficios que el Gobierno entrega a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu.
Son 234 familias mapuche- huilliche urbanas agrupadas en los comités de vivienda “El Rehue” y “Mi Casa Propia”, las que están desarrollando su proyecto habitacional el que será emplazado en los terrenos Daiber, en la comuna de La Unión.
En el gimnasio municipal se reunieron los beneficiarios junto a sus dirigentas Teresa Epuyao, María Teresa Delgado y Ana María Cheuquepán, ocasión en que fueron acompañados por el Gobernador de la Provincia del Ranco, Nelson Bustos; y el director regional del Serviu, Germán Sáez. En el encuentro las autoridades contaron los avances del proyecto y reiteraron su apoyo a la iniciativa.
“PROYECTO ÚNICO”
Como “un proyecto único en la región”, calificó la iniciativa el Gobernador Nelson Bustos, quien destacó que “el compromiso del Gobierno con los pueblos originarios no sólo se relaciona con resolver los problemas de tierras, sino también con buscar soluciones para quienes viven en la ciudad, ejecutando proyectos con un impacto directo en las familias mapuches urbanas”.
Asimismo, el director del Serviu explicó que las familias optaron al Fondo Solidario de Vivienda con Pertinencia Cultural y que se aplica bajo un convenio especial entre el Minvu y Conadi. Esto se traduce en que los favorecidos podrán consignar características propias de su cultura al proyecto habitacional.
En tal sentido, Ana María Cheuquepán, presidenta del comité “El Rehue”, destacó que fueron las propias familias las que definieron estas características especiales, que se relacionan con la cosmovisión del pueblo mapuche – huilliche. En términos de infraestructura, las viviendas tendrán una orientación determinada y considerarán la cocina como el espacio principal de la casa.
Además, el barrio contará con una sede social cuya construcción se basará en el diseño tradicional de una ruka y que permitirá a los beneficiarios mantener muestras de artesanía, implementar una oficina de atención, realizar seminarios, reuniones y charlas, entre otras actividades. “En resumen, la idea es que la cultura mapuche – huilliche gire en torno a esta sede – ruka”, puntualizó la dirigenta.
Fuente: Ma. Alejandra Pino Contreras Periodista Gobernación del Ranco